El Consejo de Dentistas pedirá a la Consejería de Sanidad de Murcia que intervenga con contundencia ante la desobediencia reiterada de Dentix en materia de publicidad

  • 31 de Ago, 2016

El Consejo General de Dentistas anunció a mediados del pasado mes de agosto que pedirá a la Consejería de Sanidad de Murcia que actúe “con rotundidad y contundencia” ante las “continuas infracciones en las que Dentix incurre en materia de publicidad”. Según se apuntaba desde el Consejo General de Dentistas en un comunicado, en varias ocasiones la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha paralizado las comunicaciones publicitarias de Dentix al detectar, gracias a las denuncias del Colegio de Dentistas de Murcia, que se incurría en irregularidades de acuerdo con la normativa regional. Desde la organización colegial se afirma que esta “desobediencia reiterada” constituye “un peligro para la salud de los ciudadanos”, por lo que llevará a cabo “todas las medidas oportunas para salvaguardar los derechos de los pacientes”.
 
Famosos y precios gancho
 
La última paralización de iniciativas publicitarias de Dentix se produjo a finales de julio, cuando una resolución de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia suspendía una publicidad de un centro de Dentix en la localidad de Alcantarilla al considerar “que se incurría en diversas deficiencias o irregularidades, como el uso de personajes famosos, textos claramente ilegibles o precios gancho”, según informa el Consejo General de Dentistas. Esta pu­blicidad, asegura la organización colegial, “vuelve a insistir en los men­sajes publicitarios ya denunciados en diferentes escritos presentados por el Colegio de la Región de Murcia”.
 
El colegio de dentistas murciano había denunciado este anuncio de Dentix, consistente en un folleto publicitario, por carecer de la autorización administrativa previa que exige la normativa regional. También denunciaba que se ofrecía “implan­tología dental desde 222 euros”, un precio que, tal y como se indicaba en un texto más pequeño en el mismo folleto, no incluía la prótesis. En este sentido, desde la entidad colegial se aseguraba que “se está creando una apariencia confusa y errónea de los precios de la clínica, supuestamente más bajos que la competencia, cuando en realidad los precios que se ofrecen por todo el tratamiento son similares a los de otros profesionales”. Además, en el folleto, que presentaba en primer plano una imagen del futbolista Andrés Iniesta, “se trata de promover la contratación de servicios utilizando personajes famosos”, lo que está prohibido en las normativas regional y nacional. 
 
Por estas mismas fechas, según informa el Consejo General, el Gobierno de Murcia también ha procedido a suspender una publicidad radiofónica de Avantdent en la ciudad de Murcia por carecer de autorización sanitaria ni citar a su director sanitario. También se denunciaba el uso de testimonios de pacientes, así como de una dentista “que supuestamente trabaja para esta cadena de clínicas”, algo prohibido en la legislación regional.
 
Desde el Consejo General de Dentistas se recuerda que tan sólo las co­mu­nidades de Murcia, Navarra, Asturias, País Vasco y Aragón cuentan con una normativa específica en materia de publicidad sanitaria, algo que para la organización colegial es “claramente deficiente”, por lo que ha solicitado reiteradamente a la Administración que se adopten todas las medidas que sean precisas para proteger adecuadamente la salud y los derechos de la población en todo el territorio español.
 
Pie de foto:Escrito de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en la que confirmaba la suspensión de la publicidad de Dentix.

Si quieres compartir...