La SEPA inaugura oficialmente la Casa de las Encías

  • Los doctores David Herrera (izquierda) y Adrían Guerrero, expresidente y presidente de la SEPA, respectivamente.
  • 02 de Nov, 2016

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) estrenó el pasado 24 de octubre la Casa de las Encías, “un espacio para la promoción, la divulgación y la formación en torno a la salud periodontal y la salud general”, explicó el doctor Adrián Guerrero, presidente de la sociedad.

La Casa de las Encías está situada en la calle Antonio López Aguado, en Madrid, justo al lado de la sede de la SEPA. Tal y como reconoció el doctor Guerrero, “se trata de un proyecto que ve ahora la luz pero que se gestó durante la anterior Junta Directiva de la sociedad, encabezada por el doctor David Herrera”. Este último profesional describió la Casa de las Encías como un punto de encuentro para todos los odontólogos, pero también para las empresas del sector, las Administraciones y el público general.

La SEPA ha realizado un considerable esfuerzo en los últimos años para reflejar la relación de la salud bucodental con la salud general, fruto de lo cual se lanzó el proyecto Alianza por la Salud, donde intervienen cardiólogos, médicos de Atención Primaria y diabetólogos. Todos ellos también podrán aprovechar las instalaciones de la Casa de las Encías. Incluso los colectivos de pacientes u otras entidades sociales podrán hacer uso de este espacio para desarrollar actividades formativas o divulgativas. La Casa cuenta con un amplio espacio diáfano dotado de las últimas tecnologías en comunicaciones, válido para realizar cualquier tipo de formación, así como un gabinete con sillón en el que realizar exploraciones básicas.

Respaldo de la Administración

Para la puesta de largo de la Casa de las Encías se organizó un mesa redonda en la que intervinieron el periodista Alipio Gutiérrez como moderador; los doctores Adrián Guerrero y Juan Blanco, este último expresidente de la SEPA y actual presidente de la Federación Europea de Periodoncia; la doctora Catalina Martínez Meroño, jefa del Centro de Salud Bucodental de Madrid Salud; Marta Sánchez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Los doctores Guerrero y Blanco remarcaron en su discurso la importancia de situar la salud bucodental dentro de un marco de salud general y señalaron que “la clínica dental debe ser un lugar de promoción de la salud general”. Por su parte, la doctora Catalina Martínez recordó los programas públicos existentes en Madrid para el cuidado de la salud bucodental de niños y embarazadas, destacando en este sentido el compromiso del Ayuntamiento de la capital en esta área. Marta Sánchez-Celaya aprovechó su intervención para avanzar que en breve se publicará la Encuesta Epidemiológica de la Comunidad de Madrid en la que se desvelará el estado de salud de la población madrileña y también señaló que se está trabajando en la puesta en marcha del PADI de Madrid. Por último, Miguel Rivero remarcó la importancia de invertir más en prevención, “siempre se habla de la promoción de la salud, pero la realidad es que sólo el dos por ciento del presupuesto de Sanidad se destina a prevención, dedicando el resto a la labor asistencial”. En esta línea de la prevención y la promoción de la salud, el doctor Adrián Guerrero expuso los muchos proyectos que tiene entre manos la SEPA, integrando la salud bucodental en el día a día de los médicos de Atención Primaria y otros especialistas de la salud.

 

Si quieres compartir...