El Consejo General de Dentistas ofrece a los jóvenes pautas sobre cómo elegir sus posgrados

  • 01 de Dic, 2016

El Consejo General de Dentistas emitió una nota el pasado mes para clarificar a los graduados en Odontología las características de sus futuros estudios de posgrado en el contexto actual español, con la intención de que puedan “realizar una elección informada”. Bajo el epígrafe “Lo que hay que saber”, la nota recogía una serie de ideas básicas sobre los másteres oficiales y los títulos propios de Odontología en nuestro país.

En primer lugar, se recordaba que “el título de odontólogo (grado) faculta para poder ejercer en todas las áreas de la Odontología, sin ninguna exclusión”, y se añadía que los másteres, tanto los oficiales como los títulos propios, constituyen “un plus en la formación del graduado, pero no suponen ninguna atribución profesional extra en ninguna área con respecto al grado”. El Consejo también asegura que “ningún máster, oficial o título propio, otorga en la actualidad ningún derecho en las futuras especialidades, ya que los requisitos y procesos de creación están aún por determinar”.

Para el Consejo General de Dentistas, los títulos propios de posgrado se caracterizan por “su orientación a las necesidades de la práctica clínica” y están “valorados por los empleadores en el mercado”, además de que “la oferta y demanda es abundante”. De hecho, ante la gran y variada oferta existente en el campo de los títulos propios, y debido a las grandes diferencias entre unos y otros, la organización colegial llama la atención sobre determinados aspectos que “conviene tener en cuenta” antes de elegir. En este sentido, alude a la experiencia y al prestigio del cuadro docente de los títulos, y señala que “es necesario comprobar que la institución elegida cuente con docentes universitarios y profesionales de nivel acreditado”. También se hace referencia al prestigio del organismo o centro que avale y gestione la formación, como colegios oficiales, sociedades científicas, etc.

Irregularidades

En el contexto de la formación, pero con una perspectiva totalmente diferente, el Consejo General de Dentistas, según informaba en un comunicado, ha tenido conocimiento “de las irregularidades detectadas” en dos títulos propios de posgrado que Vitaldent estaba impartiendo a través de su Centro de Estudios Superiores (CES Vitaldent). En concreto, se trata del Máster en Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia, y del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, dos programas que se publicitaban como respaldados por la Universidad de Córdoba, algo que la propia universidad ha negado.

Según se explica desde el Consejo General, la organización colegial tuvo conocimiento de la existencia de estos títulos en noviembre de 2015, a través del Colegio de Dentistas de Córdoba, a raíz de una publicidad difundida a escala nacional por Vitaldent, en la que se señalaba que estos programas estaban “homologados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba”. Al detectar supuestas irregularidades en esa publicidad, el colegio cordobés recabó información, y la Universidad de Córdoba aseguró que su Consejo de Gobierno no había reconocido ni aprobado ninguno de los másteres a los que se hacía referencia en la publicidad de CES Vitaldent, ni tampoco había suscrito un convenio de colaboración específico para la organización de esas actividades docentes.

A continuación, el colegio de dentistas remitió un requerimiento notarial a CES Vitaldent para que interrumpieran la publicidad de estos títulos propios y comunicaran a los alumnos matriculados que tales estudios no estaban ni homologados ni reconocidos por la Universidad de Córdoba. Al no tener constancia el colegio de que el requerimiento fuera atendido, emitió un aviso en su web colegial informando del asunto.

Si quieres compartir...