El salón de Colonia mantiene su rumbo de crecimiento al superar los 155.000 visitantes

2.300 empresas de 60 países presentaron en la IDS las últimas innovaciones del sector dental

  • El principal salón dental internacional ha vuelto a superar los registros de las ediciones anteriores.
  • 03 de Abr, 2017

El salón IDS, en el año en que ha cumplido su 25o aniversario, ha vuelto a superar las cifras de las ediciones anteriores, tanto en términos de participación como en lo referente al área de exposición disponible.

Debido a la gran demanda de espacio de los expositores, este año se habilitaron seis pabellones, lo que permitió alcanzar por primera vez una superficie de exposición cercana a los 160.000 metros cuadrados.

También el volumen de visitantes (superior a los 155.000) constituye un récord en esta edición de la IDS, ya que superó la marca de los 150.000 logrados en el año 2015.
El certamen mantuvo un elevado nivel de internacionalización. Tras Alemania, los países con mayor representación fueron Italia, Estados Unidos, República de Corea, China, Francia, Suiza, Turquía, Israel, Reino Unido y España. Nuestro país estuvo representado por cerca de 52 firmas del sector dental. En total, el 72% de las empresas expositoras procedía de fuera de Alemania.

Era digital

En Colonia se comprobó que la industria dental ha sabido aprovechar todas las posibilidades que ofrece el entorno digital. Fue, sin duda, uno de los aspectos dominantes en todos los pabellones de la exposición, tanto para los odontólogos como para los técnicos de laboratorio. Por ejemplo, se apreciaron innovaciones digitales en el campo de la implan­to­lo­gía –muy importantes para la cirugía guiada– y en el de la imagen, con novedosos sistemas radiográficos y de escáneres. También llamaron la atención los nuevos desa­rrollos CAD-CAM para áreas como la regeneración ósea guiada. La introducción de los nuevos dispositivos permite mayor exactitud y más posibilidades de éxito en gran parte de los tratamientos. De igual modo, en el salón alemán se evidenció el reto que representa la técnica digital para los requerimientos maxilofaciales.

En el contexto del laboratorio dental, esta edición de la IDS confirmó la importancia que continúa teniendo la impresión 3D; por ejemplo, para férulas, modelos protésicos o cubetas de impresión. Gracias a los progresos de los últimos años, se han conseguido superar muchas barreras en el ámbito de la endodoncia. Lo que hace cinco o diez años se entendía como un mero intento de tratamiento, o incluso como una osadía, actualmente puede representar un desafío superable con éxito. Entre otros productos, en Colonia se presentaron alea­ciones de níquel-titanio cada vez más flexibles y resistentes a la rotura.

Con respecto a los materiales para la odontología conservadora, se lanzaron nuevas versiones de composites, adecuadas para los tratamientos directos e indirectos, así como algunas mejoras en términos de acabados estéticos de algunos materiales ya conocidos. Entre otros ejemplos, podemos mencionar el óxido de circonio que se presentó con una amplia gama cromática.

Actividades paralelas

Al margen de las nuevas tendencias del sector y de los progresos exhibidos por las em­presas, los cinco días del salón IDS 2017 ofrecieron a los visitantes un amplio programa de actividades paralelas. En la jornada inaugural se celebró el Dealer’s Day, que permitió a los profesionales participantes mantener exclusivas negociaciones comerciales en los stands de los expositores.
Los Speaker’s corners, vigentes en la feria desde hace muchos años, volvieron a proporcionar conferencias dictadas por expertos de renombre mundial, que compartieron sus conocimientos en distintas áreas, tales como los nuevos métodos de tratamiento o la organización de la consulta. También se trataron aspectos legales de la práctica profesional y la importancia de colaborar en red. Muchas conferencias se centraron en la digitalización del sector: im­presión 3D, cloud computing, fotografía dental y aplica­ciones CAD-CAM, entre otras temáticas.
Por primera vez, las concurridas sesiones del Speaker’s corner se realizaron en una amplia superficie situada entre los pabellones 4 y 5, permitiendo de este modo aumentar el número de asistentes.

La jornada IDS Career Day, que se celebró el 25 de marzo, ofreció a las principales empresas de la industria la oportunidad de presentar sus ofertas en el ámbito del crecimiento profesional. De este modo, se desarrollaron conferencias y charlas de asesoramiento individual, con el fin de posicionarse como em­pleadores atractivos y lograr así contratar a los mejores trabajadores.

Este año también se organizaron los llamados Know-how Tours, que ofrecieron a un pequeño grupo de profesionales visitas guiadas ex­clusivas a modernas clínicas dentales de Co­lonia. Esta iniciativa posibilitó intercambiar opiniones profesionales con prestigiosos colegas.

La próxima edición del principal encuentro de la in­dustria dental europea regresará a los recintos de Koelnmesse con más novedades dentro de dos años, concretamente a partir del 16 de marzo de 2019.

Si quieres compartir...