La UE ya tiene metas definidas en cuanto al uso de la amalgama dental

  • 03 de Abr, 2017

El pasado mes de enero, tras largos meses de negociaciones en el marco de la Unión Europea (UE), los representantes del European Parliament’s Environment, Public Health and Food Safety Committee (ENVI) aprobaron la propuesta legislativa que regula el uso del mercurio. 
 
Esta propuesta se presentó con el objetivo de alinear la legislación europea con la Convención de Minamata de las Naciones Unidas, aprobada en 2013, que tiene por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos negativos del mercurio.
 
Entre las restricciones incluidas en el documento aprobado por ENVI, alguna de ellas se refiere a la utilización del mercurio en la amalgama dental. En este sentido, desde el 1 de julio del próximo año se prohibirá el uso de la amalgama en niños menores de 15 años, en mujeres embarazadas o madres lactantes, y a partir del 1 de julio de 2019 los países miembros de la UE tendrán que elaborar sus propios planes nacionales para poner fin a la amalgama dental. Además, a partir del 1 de enero de 2019 la amalgama dental sólo se debe utilizar en su forma encapsulada y las consultas dentales tendrán que estar equipadas con separadores de amalgama para retener y recoger sus residuos.
 
La regulación aprobada por el comité (ENVI) se encuentra en fase de votación/aprobación final en el marco del Parlamento Europeo.

Si quieres compartir...