Más de 780 profesionales acuden al III Simposio Internacional de Ortodoncia de la USAL

  • Aspecto del auditorio durante una de las conferencias.
  • 03 de Abr, 2017

La tercera edición del Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca (USAL), que preside el doctor Alberto Albaladejo Martínez, profesor titular de Ortodoncia de este centro, ha vuelto a unir los tres niveles de la ortodoncia –clínico, docente e investigador– entre los días 24 y 25 de febrero. Según afirma el doctor Albaladejo a Maxillaris, “la filosofía del simposio es ofrecer ortodoncia, arte y diversión, por lo que, además de esforzarnos en elaborar un inmejorable programa científico, ofreceremos un programa social completo trabajado hasta el más ínfimo detalle, que al mismo tiempo es variado con la intención de que se pueda disfrutar de todas las vertientes que Salamanca ofrece en el plano monumental, gastronómico y de ocio”. Por segundo año consecutivo, el simposio también intentó ser el nexo de unión entre todas las universidades de España por lo que celebró paralelamente un programa para profesores de ortodoncia en los lugares más exclusivos y monumentales de la ciudad.

El simposio, que registró 780 asistentes, tuvo como tema central “Diagnóstico y tratamiento de la clase II”, “un aspecto al que los ortodoncistas nos enfrentamos rutinariamente”, señala el doctor Albaladejo. Esta temática se abordó a través de 16 puntos de vista diferentes organizados en tres mesas redondas: por un lado, se debatió el diagnóstico y el tratamiento del paciente en crecimiento; otra mesa se dedicó al tratamiento no quirúrgico del paciente adulto y una tercera fue para el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de este mismo tipo de paciente. “Se dieron diferentes perspectivas de tratamiento en cada una de las edades del paciente, de manera que los asistentes fueran capaces de profundizar en la clase II ampliando sus conocimientos de diagnóstico y enriqueciendo su actividad clínica”, resume el presidente del congreso.
Este año el simposio contó con 17 ponentes de calado internacional. De Alemania acudió el doctor Benedict Wilmes; de Estados Unidos el doctor Bernardo H. García Coffin, y de Portugal los doctores Francisco Do Vale, João Correia y Luis Jardim. La representación española estuvo compuesta por los doctores Alberto Albaladejo, Arturo Vela, David Suárez Quintanilla, Domingo Martín, Enrique Solano, Félix de Carlos, José Durán, Josep María Ustrell, Juan Carlos Pérez Varela, Juan Carlos Rivero, María José Viñas y Vanessa Paredes.

Además de los debates y las conferencias, el encuentro también incluyó un curso presimposio impartido por el doctor Benedict Wilmes, que abordó la temática “Empleo de anclaje óseo en tratamientos ortodóncicos y ortopédicos”. Asimismo, como es habitual en este tipo de reuniones, los congresistas también tuvieron a su disposición la posibilidad de exponer comunicaciones de tipo póster, en este caso relativas a trabajos de investigación.
De cara a atraer al personal auxiliar, el encuentro dirigido por el doctor Alberto Albaladejo preparó además un curso para higienistas basado en talleres prácticos, de tal manera que los ortodoncistas pudieron acudir al simposio con su personal auxiliar.

Para esta edición, también se amplió el programa social, incluyendo una cena en un entorno de coches antiguos de todas las épocas, una fiesta en una reproducción de la Plaza Mayor de Salamanca, una visita guiada por el centro histórico y diferentes perfomances artísticas y conciertos en los coffe-break.

En cuanto a la tradicional cena para profesores universitarios de ortodoncia, el doctor Albaladejo logró este año reunir a 75 docentes, representando así a todas las universidades de España y Portugal. “Este evento, ya se ha constituido como toda una institución en el campo de la Ortodoncia e intenta crear una unidad entre las diferentes facultades”, explica el presidente de la cita.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.