La Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (SEDEAM) se estrena en Cádiz con su primer congreso

  • 24 de Ago, 2018

La Sociedad Española de la Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (SEDEAM) celebró su primer congreso el pasado 26 de mayo en Cádiz. La cita reunió a profesionales sanitarios de todos los puntos de España, que completaron el aforo previsto y superaron todas las expectativas de afluencia de los organizadores. Además de dentistas, acudieron otros profesionales relacionados con la salud bucodental, como protésicos, higienistas y médicos de diferentes especialidades, como otorrinos, pediatras y médicos de atención primaria.

Durante el congreso se puso de manifiesto la importancia de la comunicación entre los dentistas y otras especialidades afectadas por la enfermedad de la evolución del aparato masticatorio humano (pediatría, neurología, otorrino, foniatría, oftalmología, atención primaria, etc.). La enfermedad de la evolución del aparato masticatorio humano, según se explica desde la sociedad científica, explica “muchos problemas de salud oral que encontramos frecuentemente en nuestra especie”, como las malposiciones dentarias, los trastornos de la articulación temporomandibular, los trastornos periodontales o el bruxismo, y otros que tienen su origen en la boca pero se manifiestan fuera de ella, como las contracturas cervicales, las cefaleas migrañosas y tensionales, la inestabilidad, los mareos y los vértigos, síntomas otológicos como el picor, el dolor y la sensación de oído taponado, la pérdida de audición, los acúfenos, etc.

“El conocimiento de esta enfermedad es fundamental para su prevención”, aseguran los representantes de la SEDEAM, “y esta prevención debe comenzar desde edades muy tempranas, ya que la simple corrección de hábitos puede evitar en el futuro problemas graves de muy difícil solución”. Uno de los principales objetivos de la SEDEAM es informar a la población para prevenir estos problemas, así como conseguir que cada vez un mayor número de dentistas se forme en esta disciplina, ya que, tal y como se apunta desde la sociedad científica, “actualmente aún son muy pocos los que conocen esta patología y saben tratarla”.

Si quieres compartir...