El Consejo General desarrollará este mes la 4a Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral

  • De izquierda a derecha, el doctor Seoane, Mayra Gómez Kemp y el doctor Castro.
  • 05 de Nov, 2018

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), anunciaron en octubre la puesta en marcha de la cuarta Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, que se desarrolla este mes. En la presentación de esta iniciativa participaron el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas; el doctor Juan Seoane Lestón, coordinador de la campaña; y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad.

En todo el mundo se detectan cada año 600.000 casos de cáncer oral, de los cuales 7.000 corresponden a España. Lo llamativo de esta patología es que sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos. Anualmente fallecen 1.500 personas por cáncer oral. Con estos datos en la mano, la campaña de este año se centra en el diagnóstico precoz, para lo cual, según el doctor Castro, se requieren tres tipos de acciones: “Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar una respuesta ágil y rápida”. El presidente del Consejo también remarcó el papel que pueden y deben desempeñar los odontólogos: “Los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes”.

La campaña, que se desarrollará durante este mes y a la cual estaban apuntados a principios de octubre 1.500 dentistas de toda España, consta de tres pilares: una plataforma digital (www.canceroral.es) dirigida al público general, con toda la información relevante acerca de las medidas preventivas, el diagnóstico precoz, la autoexploración y la localización de los dentistas colaboradores; un curso on line gratuito y acreditado dirigido a los dentistas –ya celebrado–, y la vigilancia clínica durante este mes en las consultas dentales voluntarias.

Para el doctor Seoane (ver Hablamos con.., págs. 100-105), se trata de “concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas al dentista para detectar a tiempo esta enfermedad y así incrementar las posibilidades de curación”. Asimismo, añadió que “las personas mayores de 45 años tienen ahora una gran oportunidad para visitar al dentista y comprobar el estado de su salud bucodental para descartar o diagnosticar posibles patologías”.

Las personas interesadas en acudir a una revisión gratuita pueden comprobar qué clínicas voluntarias de cada localidad participan en la campaña a través de la página web www.canceroral.es. Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible.

Para contribuir a este acercamiento a la población, la presentación de la campaña contó con la presentadora Mayra Gómez Kemp, una de las personas que más han influido en el conocimiento del cáncer oral tras haberlo padecido. De su testimonio destacó los consejos para no fumar y beber alcohol con moderación. “El tabaco es la causa de nueve de cada diez casos de cáncer oral. Como exfumadora, aconsejo que nadie fume, que los jóvenes eviten este hábito y que quienes ya fumen lo dejen”. Mayra Gómez Kemp recordó que fue precisamente en una visita al dentista por una molestia en una muela cuando este profesional observó una lesión en la lengua, “me hizo una biopsia y detectó que tenía cáncer. Él me salvó la vida”.

Si quieres compartir...