La cita supuso la despedida del doctor Nacho Rodríguez como presidente de la sociedad

La SEPES expone en Valladolid un enfoque multidisciplinar de la Odontología restauradora

  • De izquierda a derecha, los doctores Nacho Rodríguez, Guillermo Galván y Jaume Llena.
  • 05 de Nov, 2018

La 48a Reunión Anual de la SEPES, celebrada en Valladolid entre los días 11 y 13 de octubre, tuvo como presidente al doctor Guillermo Galván, quien remarcó ante los medios de comunicación durante la presentación de la cita que se había buscado un congreso ágil y cómodo para el público, para lo que era importante no sobrepasar un número de asistentes que permitiera a los congresistas disfrutar cómodamente de las sesiones y de la zona de exposición comercial. Las expectativas de asistencia de la organización se fijó en torno a los 1.500 profesionales, para quienes se programaron 80 ponencias y 52 stands comerciales.

Además del alto nivel mostrado en las conferencias y los debates –el presidente del comité científico fue el doctor Jaume Llena–, esta reunión fue singular porque en ella se introdujeron algunas importantes novedades. Así, los asistentes tuvieron a su disposición varias sesiones de debate interactivas, en las cuales los moderadores lanzaron diversas preguntas al público al inicio y al final de las charlas –mediante una app–, comprobando de esta manera cómo se producían cambios de opinión en los asistentes tras atender a los debates. Otra novedad reseñable fue la posibilidad de ver en streaming, desde los propios móviles de los congresistas, cualquier sesión que se estuviera desarrollando, con lo cual la capacidad física de las salas no fue un problema para seguir las conferencias.

A lo largo de los tres días, el Centro Cultural Miguel Delibes acogió intervenciones de todo tipo con ponentes nacionales y extranjeros. Así, destacó un curso intracongreso a cargo del doctor Angelo Putignano, debates sobre odontología multidisciplinar, un simposio sobre odontología restauradora, un curso de odontología restauradora y funcional dictado por el doctor William Robbins, también sesiones formativas para higienistas y técnicos, así como un curso de los doctores John y Dean Kois. Además, se programó un gran número de charlas respaldadas por la industria.

Esta participación de algunas casas comerciales en el programa científico se completó con la exposición comercial, donde hubo medio centenar de firmas. Tanto el doctor Guillermo Galván como el doctor Nacho Rodríguez, presidente de la SEPES hasta la celebración del congreso, destacaron y agradecieron la colaboración de la industria para el éxito del congreso.

Además de por el despliegue científico y comercial, la cita celebrada en Valladolid será recordada en el seno de la SEPES por ser la última del doctor Nacho Rodríguez en calidad de presidente de la sociedad. Sus seis años en el cargo han supuesto un punto de inflexión en el recorrido de esta entidad, que pronto cumplirá 50 años; de hecho, al doctor Rodríguez se le ha nombrado presidente de los actos que se preparan para este especial aniversario que tendrá lugar en 2020. A la Junta del doctor Rodríguez le sucede la encabezada por el doctor Miguel Roig Cayón (ver Hablamos con… págs. 92-98). Precisamente el propio doctor Roig será quien presida el próximo congreso de la sociedad, que tendrá lugar en Barcelona del 10 al 12 de octubre de 2019. En esta ocasión, la cita se celebrará conjuntamente con la International Federation of Esthetic Dentistry.

Condecoraciones anuales

Como es habitual en los congresos de la SEPES, también en Valladolid se llevó a cabo una ceremonia de entrega de medallas y homenajes. El exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga fue el encargado de amenizar una divertida velada en la que incorporó algunos detalles de su vida profesional junto a anécdotas de los premiados.

Los homenajeados fueron:

• Doctor Jaime del Río Highsmith, medalla de oro de la SEPES.

• Doctor John Kois, miembro de honor de la sociedad y medalla especial del congreso.

• Doctor Jorge Lindner, medalla del congreso – odontólogo restaurador.

• José Antonio Noya, medalla del congreso – técnico de laboratorio.

• Doctor Nacho Rodríguez, medalla al presidente de la SEPES (2012 - 2018).

• Doctor Guillermo Galván, medalla al presidente del congreso SEPES Valladolid.

 

 

Si quieres compartir...