Tres cirugías en directo asombran en Viena a los más de 3.000 asistentes al congreso de la EAO

  • Durante tres días, los asistentes pudieron ver en directo el desarollo de tres cirugías.
  • 05 de Nov, 2018

Más de 3.000 delegados de 82 países, sin contar invitados, se dieron cita en el congreso anual de la European Association for Osseointegration (EAO), que se desarrolló entre los días 11 y 13 de octubre en Viena (Austria). En total, se contabilizaron 4.100 participantes. El encuentro reunió a congresistas y ponentes europeos y también de otras partes del mundo, que tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos y experiencias en el campo de la implantología y la osteointegración. Según reconoce a Maxillaris el doctor Alberto Sicilia, presidente de la EAO hasta la celebración de esta reunión, “ha sido un congreso muy exitoso, con un gran dinamismo y un grado de satisfacción de conferenciantes, asistentes e industria muy alto. Ha sido mi segundo y último congreso como presidente de la EAO y estoy muy agradecido a todo el equipo organizador, y en especial a los copresidentes del congreso, los doctores Rony Jung, Michael Payer y Georg Mailath-Pokorny”.

Como muestra de la renovación que vive la EAO, en esta ocasión el congreso se centró en el paciente y su proceso de tratamiento. “Para ello, se realizaron simultáneamente tres tratamientos de implantes en directo, retransmitidos desde tres hospitales de Viena y Graz en tres sesiones”, explica el doctor Sicilia. El primer día se presentaron los casos clínicos, incluyendo entrevistas a los pacientes en el escenario; durante la segunda jornada se realizaron las cirugías en directo y el último día se colocaron las prótesis inmediatas y se entrevistó de nuevo a los pacientes. “Todo esto se llevó a cabo con más de 20 personas en el escenario, que se decoró como un café vienés, y con más de 15 técnicos de audiovisuales mezclando señales que provenían de los tres hospitales, un presentador profesional y toda una nueva experiencia pedagógica. Las casi 3.000 personas que había en la sala ni parpadeaban”, asegura el ya expresidente de la EAO.

Aunque los tratamientos quirúrgicos-prostodóncicos en directo fueron lo más llamativo del congreso vienés, “el mayor impacto científico ha sido, sin duda, la presentación de los resultados de la Conferencia de Consenso de la EAO de 2018, con la entrega de 3.000 ejemplares del número monográfico del COIR a todos los congresistas. Además, y por primera vez, con el objeto de lograr una gran difusión en la profesión, hemos preparado una síntesis práctica de los resultados de la Conferencia de Consenso, que se han distribuido en nueve idiomas a 200.000 profesionales de todo el mundo”, explica el doctor Alberto Sicilia. Este trabajo ha estado liderado por tres españoles: los doctores Lino Esteve y Alberto Salgado han dirigido el equipo que ha preparado la síntesis y el doctor José Manuel Navarro ha encabezado el Comité de Embajadores de la EAO, que se ha encargado de toda la estrategia de difusión del proyecto.

En el congreso de Viena se trataron todos los temas de actualidad en el ámbito de la implantología y la osteointegración, con la intervención de 130 conferenciantes en 54 sesiones, a lo que hay que sumar la exposición de la industria, donde tuvieron presencia 120 compañías –con más de mil delegados comerciales–. En el apartado de comunicaciones y pósteres de investigación, se evaluaron más de 600 trabajos.

En la parte on line se retransmitieron tres sesiones por Facebook, contando con 30.000 visionados y 11.000 seguidores en redes sociales del evento.

La participación española en los aspectos organizativos fue muy importante, “ya que contamos con un gran equipo de españoles dentro de la estructura de la EAO y el trabajo del «Spanish Group» es muy reconocido”, indica el doctor Sicilia. En cuanto a los congresistas, este año hubo cerca de los 100 participantes españoles, “lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que coincidimos en fechas con la reunión de la SEPES, que siempre es un gran congreso”.

Como parte de la participación española, “también podemos resaltar que los alumnos graduados este año en el Máster Internacional de Cirugía Oral de la UIC se presentaron al examen del EAO –European Certificate in Implant-based Therapy–, logrando superarlo todos con éxito. Es un orgullo que una universidad española sea la primera de Europa que presenta a toda su promoción saliente de un máster con formación en implantología al examen y haya conseguido un gran éxito”, afirma el doctor Sicilia.

En lo relativo a la Asamblea General de la EAO, en ella se abordaron las nuevas iniciativas, algunas de las cuales se irán conociendo en los próximos meses. En este marco se aprobó la nueva composición del Board, con el nuevo presidente, el doctor Henning Schliephake, y el presidente electo, el doctor Luca Cordaro, y se presentaron los proyectos de los siguientes congresos anuales: Lisboa 2019 –del 26 al 28 de septiembre–, Berlín 2020, Ginebra 2021 y Milán 2022. “Además, hay que destacar que la EAO tiene una nueva publicación oficial, ya que a partir de enero de 2019 lo será el International Journal of Prosthodontics, dirigido por la doctora Irena Sailer. Esta publicación se distribuirá de forma gratuita a los socios con pleno derecho de la EAO”, detalla el doctor Sicilia.

Si quieres compartir...