El XVI Congreso Nacional muestra, entre otros temas, un posible mal uso de los antibióticos

La SECIB constata ante 1.000 profesionales la evidencia científica en cirugía bucal, implantología y patología oral

  • 03 de Dic, 2018

La reunión de la SECIB fue inaugurada por Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), quien recordó que el gobierno balear está haciendo un esfuerzo por mejorar la atención bucodental a través del Servicio Dental Comunitario, incrementando el número de quirófanos para atender a menores con discapacidad y ampliando las prestaciones para niños con labio leporino y fisura palatina. También estuvo presente en el acto el presidente del Colegio de Dentistas de Baleares, el doctor Guillem Roser.

Como dato novedoso, el congreso incluyó por primera vez un Simposium Universidades, en el que participaron 22 programas de posgrado de toda España. “En total, ha habido 29 ponencias de alumnos de másteres y otros programas de posgrado, todo un éxito. También hay que destacar la cantidad de comunicaciones libres y de pósteres que hemos recibido, lo que demuestra el vigor científico de la SECIB y el interés que despierta tanto a nivel académico como clínico”, señaló la doctora Catalina Jaume, presidenta del Comité Organizador.

La reunión de la SECIB dividió su programa en función de las disciplinas que aborda la sociedad. En este sentido, en cirugía bucal se contó con referentes mundiales como los doctores Paul Coulthard y Tara Renton (Reino Unido) o France Lambert (Bélgica). El reimplante intencional y el autotrasplante, las corticotomías en el tratamiento ortodóntico de adultos, el control del dolor en cirugía e implantología, y la coronectomía y lesiones nerviosas en la extracción de terceros molares fueron algunos de los temas que se trataron.

En cuanto a la medicina y patología oral, en el congreso se desarrollaron cuatro ponencias –sobre osteonecrosis asociada a fármacos y radioterapia, enfermedad liquenoide, enfermedades ampollares y tratamiento con láser de la leucoplasia oral– y una sesión clínica, con formato de mesa redonda, coordinada por la doctora Agurne Uribarri.

En la vertiente de implantología, se puso especial atención a la aplicación de la tecnología digital y al manejo de tejidos blandos. Una de las citas que más interés despertó fue la mesa redonda sobre regeneración ósea que reunió a los doctores Matteo Chiapasco (Italia) y Fouad Khoury (Alemania).

Por otra parte, los cuatro talleres programados dentro del congreso permitieron a los inscritos profundizar en aspectos como la cirugía guiada, la provisionalización inmediata digital, la regeneración ósea o la preservación alveolar.

Además de los profesionales odontólogos, más de 80 higienistas dentales asistieron el sábado por la mañana al curso organizado para ellos, que tuvo como temas principales la preparación del gabinete dental para la práctica de la cirugía bucal y el mantenimiento periodontal y periimplantario.

Como cada año, la exposición comercial de SECIB Palma 2018 reunió a más de 30 firmas, que presentaron las novedades relacionadas con la cirugía y los implantes dentales. Asimismo, se celebraron dos sesiones dentro del Simposio Industria, a través de las cuales los congresistas pudieron conocer procesos de digitalización en implantología y protocolos virtuales de tratamientos.

La eficiencia de los antibióticos

Entre las conclusiones clínicas del congreso, la SECIB destacó la ausencia de documentos de consenso o guías de práctica clínica sobre el uso de antibióticos, lo que podría estar generando sobreindicaciones y desajustes en la posología de estos fármacos en algunos procedimientos odontológicos, tales como la cirugía de implantes o la extracción de muelas del juicio. Según el doctor Octavi Camps, profesor asociado de la Facultad de Odon­tología de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), “la evidencia científica disponible desde el año 2012 sugiere que la prescripción de antibióticos para la prevención de una infección tras la extracción de una muela del juicio o cordal incluido en un paciente puede ser más perjudicial que beneficioso, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, se estima que de cada 12 veces que se prescriben estos medicamentos, tan sólo en un caso van a causar un verdadero beneficio. Además, no hay que menospreciar el hecho de que su administración va asociada a un incremento de sufrir efectos adversos como náuseas, mareos, infecciones por hongos o problemas gastrointestinales”. “En relación a la implantología –añade el doctor Octavi Camps–, la evidencia científica dice que, ante un caso sencillo en un paciente sano, sería suficiente una dosis antibiótica una hora antes de la intervención”.

Premios

Como es habitual, durante la última jornada del congreso se entregaron los premios a las mejores comunicaciones orales y en formato póster –en categorías de investigación clínica e investigación básica–, los mejores artículos publicados y los galardones anuales de la sociedad. En cuanto a estos últimos, los premiados fueron los doctores José María Suárez Quin­tanilla (Premio Nacional SECIB 2018), Michael Minoro (Premio Inter­nacional) y el diario El Inde­pendiente (Premio Comunicación). Asimismo, el Premio SECIB Joven Fin de Grado fue concedido a Adrià Jorba García, de la Universidad de Barcelona.

Relevo de la Junta Directiva

La reunión de Palma de Mallorca incluyó la celebración de la Asamblea General de la SECIB en la que se aprobó el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la sociedad, integrada por los doctores Miguel Peñarrocha Diago, presidente; Daniel Torres Lagares, vicepresidente; Amparo Aloy Prósper, secretaria; Jordi Barrionuevo Clusellas, tesorero; y Antonio López-Valverde Centeno, Raquel González Martínez y Manuel Somoza Martín como vocales. Marta Ventura continúa como directora ejecutiva.

Durante el mandato de la Junta Directiva liderada por el doctor Eduard Valmaseda se han publicado tres guías de práctica clínica –Tercer Molar, Leuco­plasia oral y Cirugía periapical– y se ha puesto en marcha, con muy buena acogida, un programa de webinars gratuitos de formación continuada. También se han renovado la imagen institucional y los medios de comunicación con el socio, y se han estrechado las relaciones con otras sociedades científicas españolas e internacionales afines, y con diferentes colegios de odontólogos.

“Hemos querido fomentar SECIB Joven, cuyos socios han pasado a tener una cuota simbólica, lo que favorece su paso posterior a miembros asociados, y hemos dado apoyo a Medicina Oral, Patolo­gía Oral y Cirugía Bucal, que se ha convertido en una revista del segundo cuartil de Odontología en el JCR. Además, hemos seguido defendiendo la especialidad de Cirugía Bucal ante el Consejo de Dentistas y las instituciones competentes”, añadió el doctor Valmaseda.

El doctor Miguel Peñarrocha (ver sección Hablamos con…, páginas 56-62) liderará una Junta Directiva con marcado carácter continuista, con una apuesta decidida por la formación y por la aprobación de la futura especialidad en cirugía bucal.

Si quieres compartir...