Los Premios FIPSE 2018 galardonan el proyecto de un probiótico anticaries

  • Los investigadores Alejandro Mira (izquierda) y Antonio Galiana, tras recoger los premios.
  • 03 de Dic, 2018

La Fundación para la Innovación y la Pros­pectiva en Salud en España (FIPSE) entregó el pasado 19 de noviembre sus premios a la innovación, que reconoció, en calidad de innovación en desarrollo, la creación de un probiótico anticaries como nueva estrategia de salud bucodental. El proyecto fue presentado por Alejandro Mira, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de Valencia. En la otra categoría, innovaciones implementadas, se premió el proyecto de herramienta de diagnóstico e identificación rápida de microorganismos multirresistentes (Carbaplex ID), presentado por Antonio Galiana, también de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

El Teatro Infanta Isabel, en Madrid, fue el escenario elegido para la entrega de los galardones a las mejores innovaciones en salud de 2018. En esta primera edición de los premios, más de 100 iniciativas concurrieron a la convocatoria, dirigida a impulsar los mejores proyectos orientados al diagnóstico, cuidado y tratamiento de los pacientes.

Streptococcus dentisani es el probiótico anticaries que se propone como nueva estrategia de salud bucodental. Consiste en la aplicación como probiótico de una bacteria aislada que, de forma natural, se encuentra en la boca de personas sin caries y que ha demostrado en diferentes experimentos su potencial para prevenir esta enfermedad y mejorar la salud bucodental. La investigación en la que se basa el proyecto permitió el aislamiento de varias bacterias a partir de la placa dental de individuos libres de caries. Hasta el desarrollo de este probiótico no existía ningún agente antimicrobiano con capacidad demostrada para colonizar la placa dental y con un modo de acción complementario al de los productos ya existentes. El patrón de referencia en probióticos lo constituyen los lactobacilos, probablemente por su efecto probado en enfermedades intestinales, pero Streptococcus dentisani tiene un efecto muy superior según los investigadores

Si quieres compartir...