El Consejo General entrega sus premios en la Gala de la Odontología y Estomatología

  • Todos los premiados junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (centro).
  • 09 de Ene, 2019

La Gala tuvo un alto componente político, ya que no sólo estuvo presente la ministra, sino que también acudieron Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, y Dámaso López, senador del Partido Popular.

Antes de dar paso a la entrega de premios, el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo, tomó la palabra para inaugurar el acto, felicitar a los galardonados y agradecer la presencia de las autoridades. Ante todos ellos, recordó que, en los últimos meses se han intensificado las reuniones con las Administraciones competentes y diferentes grupos parlamentarios solicitando una regulación específica de la publicidad sanitaria, sobre todo a raíz del escándalo de iDental. “Afortunadamente, todo este trabajo está empezando a dar sus frutos, puesto que tanto la Administración como los partidos políticos son plenamente conscientes de la gravedad de la situación. De hecho, en breve se presentará al Congreso una proposición de ley sobre esta materia, que esperamos sea aprobada en 2019”, explicó el doctor Castro. El presidente del Consejo General reconoció que los lamentables sucesos de los últimos tiempos han menoscabado el prestigio de la profesión. “La punta del iceberg fue la caída de las clínicas iDental, habiendo provocado la intervención de la Audiencia Nacional con la apertura de un procedimiento, en el cual hemos conseguido que el Consejo General de Dentistas se persone como acusación popular”.

Además de los avances en torno a la regulación de la publicidad sanitaria, el doctor Castro anunció que se ha presentado en el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Sociedades Profesionales para impedir que las sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación. Se prevé que también vea la luz en los próximos meses.

El presidente de la organización colegial incluyó en su discurso unas palabras dirigidas a los jóvenes dentistas, cuyas perspectivas laborales actuales son muy complicadas debido a la plétora profesional: “Desde aquí, solicito a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas para regular el número de egresados y evitar que el problema siga agravándose”. Además, insistió en la necesidad de la creación de las especialidades oficiales, “puesto que no es aceptable que nuestros dentistas que emigran a otros lugares de la Unión Europea sufran el agravio comparativo con los profesionales de los demás países”. “Por otro lado –añadió–, la población demanda, de forma cada vez más evidente, la necesidad de la existencia de profesionales especializados que posibiliten una atención odontológica más específica y óptima”.

Protección de la salud

La intervención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se produjo al final de la Gala, sirvió para poner de manifiesto la evolución de la Odontología española, pero sin duda el tema principal fue el escándalo de iDental, al que se refirió de manera constante para asegurar que el Gobierno y las Comuni­dades Autónomas se habían implicado desde el primer momento para apoyar y asesorar a los pacientes damnificados, “labores para las que se ha contado con la colaboración tanto del Consejo General como de los diferentes colegios profesionales”. María Luisa Carcedo aseguró que “el derecho a la salud y a la atención sanitaria está protegido por la Constitución”. En este sentido, añadió que el Estado tiene un papel muy importante a la hora de proteger la salud de la ciudadanía y solicitó la ayuda de los dentistas para garantizar la equidad y la calidad de los servicios bucodentales, “principios básicos que deben regir nuestra actividad profesional como sanitarios”.

La titular de Sanidad, que alabó el papel de los profesionales y aseguró que se continuará trabajando en colaboración con los organismos colegiales para solucionar las problemáticas del sector, generó también una cierta sorpresa entre el público asistente al enfocar el crecimiento del número de profesionales como un gran avance: “La intervención pública ha su­puesto que nuestro país haya pasado de tener 3.700 dentistas en 1982 a casi 37.000 en 2017. Esta multiplicación por diez no ha sido fortuita sino deliberada. Es una apuesta de las autoridades sanitarias preocupada por la escasez de la oferta existente”.

Premios

Si bien la participación de la ministra de Sanidad hizo que la Gala fuera especial, en ella los verdaderos protagonistas fueron los galardonados. Así, el Premio Santa Apolonia, el máximo galardón que otorga el Consejo General de Dentistas, recayó este año en los doctores Pedro Badanelli Marcano y Arturo Martínez Berná. Sobre ellos, el presidente del Consejo General afirmó: “Nadie puede cuestionar que Pedro y Arturo, Arturo y Pedro, configuran un tándem inigualable, muy apreciado e histórico para nuestra profesión. Ambos, desde su juventud, fraguaron una sólida amistad que fue creciendo a lo largo de su vida profesional en común. Su enorme contribución al progreso de la endodoncia en nuestro país, además de sus grandes valores personales, han hecho que sean un ejemplo a seguir para todas las generaciones de dentistas herederas de su legado”. Al recoger el premio, ambos doctores tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento dirigidas a sus profesores, los compañeros del Centro de Estudios de Endodoncia (CESDEN), la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), familiares y amigos. La laudatio la leyó el doctor Francisco Cabrera Panasco –hoy presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas–, que se formó al lado de los premiados.

El doctor Jaime Alfonso Gil Lozano también tuvo su especial protagonismo al recibir el premio “Dentista del Año” 2017. Este reconocido profesional ha ostentado diferentes cargos de responsabilidad en el marco societario vinculado a la prótesis y la estética, tanto en España como en el extranjero, y este año ha sido nombrado presidente de la Federación Inter­nacional de Estética Dental.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presidida por Enrique Ruiz Escudero, recibió el Premio “Juan José Suárez Gimeno” de Fomento de la Salud Oral 2017. En este caso, se reconoció el esfuerzo realizado por la Consejería para hacer realidad el Convenio de Atención Dental Infantil en la Comunidad de Madrid, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida.

Este año, el Premio “José Navarro Cáceres” de Información Sanitaria Odontoestomatológica lo recogió la periodista Cristina Castro Carbón, del diario El Independiente, por su cobertura del escándalo iDental.

El premio de ayuda a las ONG´s, dotado con 18.480 euros, recayó este año en Zerca y Lejos, por su Plan de Salud que, a través de los diversos proyectos que lo integran, buscan la mejora de acceso a los servicios sanitarios de las poblaciones más desfavorecidas de Camerún. Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE –dotado con 2.000 euros– fue para la doctora Laritza González Acosta, por su trabajo “Alargamiento coronario y Endocorona, ¿Es el mejor tratamiento para caries profundas?”.

Además de los premios, el Consejo General de Dentistas condecoró como Miembro de Honor a Dámaso López Rodríguez, senador del Partido Popular, y como Consejeros de Honor a los doctores Enrique Llobell, expresidente del Colegio de Dentistas de Valencia, y José Manuel Fika, expresidente del Colegio de Dentistas de Vizcaya.

Por último, la Organización Colegial entregó la Placa al Mérito al doctor José Antonio Zafra, exvicepresidente del Consejo de Dentistas, y nombró Dictante de Honor al doctor Dino Calzavara Mantovani, por cumplir diez años como ponente de los cursos de la Fundación Dental Española.

Si quieres compartir...