Festética 2018 marca el camino de la odontología estética

  • Los doctores Jaime Gil (izquierda) y Carlos Oteo posan con el doctor Manuel Antón de Radigales, que recibió el Premio a la Excelencia.
  • 09 de Ene, 2019

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvo lugar la tercera edición del Festival Internacional de Odontología Estética (Festética) en el Colegio de Dentistas de la I Región (COEM). Este certamen, que combina su carácter científico con el lúdico, pretende reconocer y premiar el trabajo de los buenos profesionales en el campo de la odontología estética.

En la convocatoria de 2018, el jurado, apoyado en los criterios objetivos de evaluación de la Academia Americana de Odontología (AACD), premió diez de los 50 casos clínicos presentados a las cinco secciones del festival: blanqueamiento dental, resinas compuestas anteriores, facetas de cerámica, restauración unitaria sobre implantes y coronas de cerámica anteriores.

“El nivel de todos los trabajos que aspiraban este año a conseguir el premio ha sido muy bueno. A pesar de todo, el jurado ha considerado que un 80 por ciento de ellos tenían un margen de mejora para llegar a la excelencia. El informe que emite Festética de todos los casos clínicos no premiados permite fijarse en pequeños detalles, unas veces de mayor y otras de menor importancia, que es lo que hace posible perfeccionarse y evolucionar hacia la excelencia”, aseguraba el presidente de Festética, el doctor Carlos Oteo Calatayud.

Hasta el momento, el Festival Internacional de Odontología Estética ha entregado 28 premios, acreditando así el trabajo de 21 odontólogos. Los ocho ganadores de Festética 2018 fueron los doctores Álvaro Ferrando (facetas de cerámica), Lorena López Pérez (resinas compuestas anteriores), Andrés Alejandro Silva (resinas compuestas anteriores), Carlos Fernández Villares (facetas de cerámica), María Cantero Gómez (facetas de cerámica), Lorena López Iglesias (resinas compuestas anteriores), Cristina García Gutiérrez-Marcet (facetas de cerámica) y Gonzalo Barrigón (dos premios de facetas de cerámica y un premio de resinas compuestas anteriores).

Maestro de dentistas

En esta ocasión, el Premio a la Excelencia fue recogido por el doctor Manuel Antón de Radigales y Valls de manos del presidente del Colegio de Dentistas de la I Región, el doctor Antonio Montero. El homenajeado agradeció al presidente de Festética este reconocimiento y reflexionó durante una breve intervención sobre la evolución de la odontología estética en España, desde sus comienzos en los años 70 hasta el día de hoy, “un camino en el que se ha ido de la búsqueda de la naturalidad a la búsqueda de la artificialidad como signo de estatus”.

Participó también en el acto de entrega de premios el doctor Jaime Gil, presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry, entidad que reúne un total de 40 sociedades científicas y academias de estética dental de todo el mundo. Este reconocido profesional elogió la figura del doctor Manuel Antón de Radigales, así como el trabajo del presidente de Festética, el doctor Oteo Calatayud, a quien agradeció “los cientos y cientos de horas que ha dedicado durante tantos años a la enseñanza y al desarrollo de la odontología estética”.

Con carácter previo a la gala de entrega de premios, los asistentes a Festética 2018 pudieron disfrutar de una jornada de actualización en la que intervinieron como ponentes los doctores Juan Zufia, Juan Ruiz de Gopegui, Álvaro Oteo Zacagnnini, Álvaro Delgado Pichel, Luis Segura-Mori, Alfonso Oteo Pérez, Jesús Oteo Calatayud, Jorge Parra, Nacho Díez Charlén, Daniel Blanco, María Dolores Oteo Calatayud, Javier Cremades, Carlos Oteo Morilla, José Rábago, Óscar Martín González, Daniel del Solar, Manuel Cueto, Luciano Badanelli Rubio, Carlos Saavedra y Juan Flores.

Durante este año académico, Festética tiene previsto poner en marcha una serie de seminarios y talleres en colaboración con diferentes posgrados universitarios, con el objetivo de dar a conocer los criterios de presentación y evaluación de casos clínicos y de promover la participación de los alumnos en las sucesivas ediciones del festival.

Si quieres compartir...