La sexta edición de Valores SEPES escenifica las ventajas de la visión digital

  • De izquierda a derecha, los doctores Carlos Oteo Morilla (responsable de Valores SEPES), Lucía Esteban-Infantes y Fernando García-Sala (coordinadores de esta edición).
  • 30 de Ene, 2019

Al frente de la reunión Valores SEPES estuvieron como coordinadores los doctores Lucía Esteban-Infantes Corral y Fernando García-Sala, quienes destacaron el alto nivel de los ponentes y su positiva combinación con el doctor Luiz Narciso Baratieri, invitado especial de esta convocatoria. “Valores SEPES es la reunión idónea para dar la oportunidad de hablar y exponer casos a los jóvenes que despuntan en los ámbitos de la rehabilitación, la estética y la prótesis. Este año, hemos contado además con el doctor Baratieri, que nos aportó toda su experiencia sobre composites y cerámicas en el sector anterior”, afirmaron los coordinadores.

El doctor Luiz Baratieri, autor de 23 libros y ponente de renombre mundial en lo referente a la estética dental, participó tanto en la primera jornada como en la segunda, con lo cual se consiguió mantener la atención de todos los asistentes de manera constante. “Su mirada sobre la odontología restauradora fue una gran enseñanza y nos sirvió a todos para aprender más sobre la corriente mínimamente invasiva”, puntualizó la doctora Esteban-Infantes. 

  • La doctora Belén Martínez-Corría habló de implantes inmediatos en situaciones periodontalmente comprometidas.

Junto al doctor Baratieri, participaron en el programa 12 jóvenes profesionales, entre los cuales estuvieron los doctores Belén Martínez-Corría, Pablo Gómez Cogolludo, Santi Jané, Rubén Agustín, Marta Pla, Luis Nart, Cristina García, José Manuel Reuss y Víctor Cambra. “Son personas que están desarrollando un muy buen trabajo clínico, pero no son todavía excesivamente conocidas, por lo que la oportunidad que les ofrece la SEPES para participar en Valores es muy importante”, señaló el doctor Carlos Oteo Morilla, responsable de la división de Valores dentro de la Junta Directiva de la sociedad.

Los jóvenes apuestan por lo digital

Dentro de las temáticas que aborda la SEPES, el programa del encuentro facilitó una visión multidisciplinar, acorde con la Odontología que se practica hoy en día en las clínicas. Así, se habló de implantes inmediatos en zonas periodontalmente comprometidas, el retratamiento en el sector anterior, la ayuda de la odontología digital, el abordaje mucogingival, el flujo digital, las soluciones estéticas en pacientes con tetraciclinas, etc. “Se diseñó un programa con temáticas muy variadas, en línea con la odontología multidisciplinar, pero destacó mucho la integración del flujo digital. La actualidad de nuestra práctica diaria pasa por cómo lograr que todos los avances digitales formen parte de las consultas y se combinen con los tratamientos tradicionales”, matizó el doctor Fernando García-Sala, quien añadió, además, que “la buena formación de los profesionales en el campo de la estética, los cada vez mejores materiales que ofrece la industria en este ámbito y la suma de los avances digitales están permitiendo manejar los casos de una manera mucho más precisa y real que en épocas pasadas”. 

  • Un momento de la intervención del doctor Pablo Gómez Cogolludo.

En esta línea, la doctora Lucía Esteban-Infantes afirmó que “la aplicación de un entorno digital nos ayuda mucho a los profesionales en todo el proceso clínico, desde el diagnóstico y la planificación de los casos hasta su ejecución. La odontología digital requiere una curva de aprendizaje, pero ya no podemos hablar de que sea el futuro sino el presente de nuestro ejercicio”.

La sexta edición de Valores SEPES demostró una vez más que las sociedades científicas apuestan por integrar a los jóvenes no solo como receptores de información y conocimientos, sino también como protagonistas y referentes de la nueva odontología. En este sentido, el doctor Carlos Oteo Morilla aseguró que la nueva Junta Directiva de la SEPES, presidida por el doctor Miguel Roig, tiene la misma motivación que el equipo anterior, liderado por el doctor Nacho Rodríguez, en cuanto a contar con los jóvenes y darles un foro adaptado para ellos. “Valores SEPES es una cita que siempre ha funcionado muy bien y no prevemos grandes cambios. Resulta muy interesante ver cómo estos jóvenes exponen sus casos clínicos ante un público heterogéneo, tanto en lo referente a la edad como a sus perfiles profesionales”.

Si quieres compartir...