Elevación atraumática del suelo del seno maxilar con el sistema Masai Drill III. A propósito de un caso

  • Dr. Joaquin de Elio Oliveros
  • 31 de Ene, 2019

Dr. Joaquin de Elio Oliveros

Introducción

Tras la pérdida dentaria en los sectores posteriores maxilares, se inicia un proceso crónico, progresivo, irreversible y acumulativo de reabsorción ósea del reborde alveolar residual y la neumatización de los senos maxilares.

El aumento vertical del reborde alveolar mediante la elevación del suelo del seno maxilar con ventana lateral es una técnica descrita originalmente por Tatum1 y Boyne y James2. En 1999, Summers3 introduce una variación de dicha técnica, consistente en la utilización de osteotomos para romper el suelo del seno maxilar mediante un acceso crestal y la elevación del suelo tras la introducción de un implante osteointegrado.

El sistema Masai Drill III (Zhengzhou Smile Industrial Co., Ltd) permite realizar la elevación del suelo sinusal con acceso crestal de forma controlada y con seguridad de no dañar la membrana de Schneider al emplear un sistema de presión hidráulica. En el presente caso clínico se muestra la elevación atraumática del suelo del seno maxilar con el sistema Masai Drill III.

Exposición clínica

Una paciente de 43 años, sin antecedentes médicos de interés, acudió al Centro de Formación Continuada del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León para someterse a un tratamiento rehabilitador implantológico.

La exploración clínica intrabucal revelaba la presencia de prótesis fija metalcerámica sobre diente de 13 a 23 (fig. 1). La exploración radiológica del primer y segundo cuadrante mediante un estudio CBCT indicaba la ausencia de patología infecciosa y un reborde alveolar disminuido en altura (7 mm) (fig. 2) y los senos maxilares ventilados y neumatizados (fig. 3).

El plan de tratamiento propuesto a la paciente incluía la colocación de implantes en sectores posteriores maxilares e implantes posextracción en región anterosuperior, a fin de realizar una rehabilitación completa sobre dichos implantes. Se planteó colocar el implante en posición 26, simultáneo a la incorporación de un injerto óseo particulado, mediante la técnica de elevación atraumática del seno maxilar. Dicha cirugía de injerto se realizó empleando el sistema Masai Drill III.

 

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...