La cita multidisciplinar, presidida por el doctor Guillermo Pradíes, reflejó el interés de los dentistas por estar a la última

La calidad científica logra reunir a casi 2.000 profesionales en el Congreso Bienal del COEM

  • De izquierda a derecha, los doctores Pradíes y Montero.
  • 01 de Mar, 2019

Bajo la dirección del doctor Guillermo Pradíes, durante los días 8 y 9 de febrero se desarrolló en los cines Kinépolis (Madrid) el 4o Congreso Bienal COEM, organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y titulado “Actualización Multidisciplinar en Odontología”. Con cerca de 2.000 asistentes de todas las edades y todos los perfiles profesionales, el encuentro volvió a sorprender una vez más por su calidad y variedad de temáticas. Según declaró a Maxillaris el doctor Pradíes al finalizar el congreso: “Hemos conseguido que prime la calidad por encima del volumen de asistentes. 

  • El Congreso Bienal del COEM volvió a celebrarse en las instalaciones de los cines Kinépolis, uno de los mayores de Europa.

Desde la organización nos quedamos con la satisfacción que nos han transmitido tanto los profesionales como los ponentes, así como las muchas empresas que han participado en la exposición comercial”. En esta misma línea también se expresó el doctor Antonio Montero, presidente del COEM, quien alabó el esfuerzo de todo el comité científico y la voluntad de los dentistas para formarse bien y así dar el mejor servicio a los pacientes.
Junto al doctor Guillermo Pradíes, formaron parte del comité organizador los doctores Antonio Montero, Eugenio Grano de Oro, Carlos Fernández Villares, Paloma Planells, María Paz Salido, Jaime Jiménez, María Dolores Oteo, Laura Ceballos, Ana Arias y Marisol Ucha. 

  • Parte del comité organizador del congreso, de izquierda a derecha, los doctores Laura Ceballos, Eugenio Grano de Oro, Carlos Fernández Villares, María Paz Salido, Jaime Jiménez, Antonio Montero, Paloma Planells, Guillermo Pradíes y Marisol Ucha.


Referentes internacionales

Como es habitual, el programa científico contempló diferentes enfoques, desarrollados en distintas salas, para dar cabida a todo tipo de disciplinas odontológicas. Así, en el cartel principal participaron los doctores Francesca Vailati, experta en odontología estética, que explicó en qué consiste su técnica de los tres pasos y cómo aplicarla en la clínica; Fernando Goldberg (endodoncia), que expuso cómo mantener el hueso perirradicular, y Margherita Fontana, que tuvo una doble intervención: por un lado, una conferencia sobre las estrategias y la evidencia para el manejo de las lesiones de caries y, por otro, una sesión de cariología con la presentación del Currículo de Cariología para España. También en este programa principal se incluyó la temática de la sedación consciente, abordada por el doctor Eduardo Alcaino, y la ortodoncia como herramienta interdisciplinar, cuestión que trató el doctor Nuno Sousa. Aunque este cartel principal contaba en un primer momento con el doctor Stavros Pelekanos, finalmente no pudo acudir por un imprevisto, siendo sustituido por el doctor Tommie Van de Velde, representante del área de la periodoncia e implantología, quien explicó cómo planifica los tratamientos de estética disciplinar desde un abordaje multidisciplinar.


Foros para el debate
Si bien el programa principal captó la atención de gran parte de los asistentes, hay que señalar que las mesas de debate –desarrolladas en otra sala– tuvieron en diferentes momentos tanto o más seguimiento. Este novedoso formato en el congreso del COEM contó con reputados profesionales del ámbito nacional que expusieron sus argumentos sobre las principales controversias odontológicas: alineadores u ortodoncia lingual o vestibular; extraer o conservar; cerámica o composite; implantes cortos o regeneración; preparación vertical u horizontal y el enfoque multidisciplinar de la hipomineralización incisivo-molar.
Igualmente, a lo largo de los dos días de congreso se desarrollaron talleres y proyecciones 3D. Así, además de la sesión de cariología de la doctora Fontana, se programaron dos talleres: uno de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y uso de desfibrilador, y otro de rehabilitación cónica en dientes e implantes, de los doctores Xavier Vela Nebot y Xavier Rodríguez Ciurana, y Javier Pérez López (protésico dental). Por otro lado, en la sala de proyecciones 3D del congreso los asistentes pudieron ver los procedimientos de periodoncia, estética y endodoncia de los doctores Ramón Gómez Meda, Javier Tapia y Adrián Lozano.
Junto a todo lo anterior, el encuentro del COEM volvió a dedicar una sala para exponer charlas cortas de todas aquellas cuestiones relacionadas con la Odontología de manera directa o indirecta. En esta ocasión, el denominado Programa 360 trató temas tan variados como legislación en la clínica, farmacología, nutrición o la salud oral y el envejecimiento.
Para la clausura del congreso se contó con la participación del doctor Mario Alonso Puig, quien combina su vertiente de médico cirujano con la de ponente y profesor de liderazgo, comunicación, coaching y conocimiento humano. En su exposición habló de “El valor de la sonrisa”, tanto para enfrentarse al día a día como para aplicarlo en el tratamiento de casos clínicos, porque según afirmó: “una sonrisa transmite serenidad, ilusión y confianza”.

Galería


Si quieres compartir...