El doctor Alberto Albaladejo enseña en su V Simposio Internacional la ortodoncia del siglo XXI

  • Asistentes a la cena de profesores de ortodoncia.
  • 01 de Mar, 2019

“El desarrollo técnico de la ortodoncia ha sido muy rápido y, de hecho, nos encontramos con que la formación de posgrado no ha tenido tiempo de adaptarse a todas estas novedades, aunque está en ello. Prácticamente toda la Universidad española, tanto pública como privada, está representada en el simposio y eso es un motivo de satisfacción, porque soy de los que piensan que la Universidad debe liderar la ortodoncia española”, afirmó el doctor Alberto Albaladejo durante el V Simposio Internacional de Ortodoncia.
Con 26 ponentes, el encuentro contó con dos cursos precongreso –de los doctores Björn Ludwig (microtornillos) y Francesco Garino (alinedores)–, un programa principal con ponentes de prácticamente todos los continentes y un curso para higienistas y auxiliares dentales con referentes de primera línea. “Tuvimos 350 inscritos en cada curso precongreso, el auditorio de 1.100 plazas estuvo lleno durante todo el programa principal y la oferta para higienistas y auxiliares registró una asistencia de 400 profesionales. Por tanto, no puedo estar más satisfecho con la respuesta de los compañeros”, aseguró el doctor Albaladejo.
Junto a ortodoncistas exclusivos, al simposio también acudieron estudiantes de posgrados y dentistas generales. “El éxito de este simposio es que se trata de un foro abierto, cualquier persona con inquietud por la ortodoncia puede asistir. En los últimos tiempos estamos viendo que el alineador está provocando que muchos dentistas generales se acerquen a la ortodoncia. Por otra parte, estamos percibiendo que todas las soluciones son combinables, porque se puede hacer un mismo tratamiento con microtornillos y alineadores o empezar utilizando brackets y terminar con alineadores. Los ortodoncistas ya no solo debemos conocer todas las técnicas, sino cómo integrarlas. De hecho, el próximo año la temática del simposio será la ortodoncia multidisciplinar, es decir, cómo se combina con otras áreas odontológicas”, indicó el doctor Albaladejo. 

  • El doctor Alberto Albaladejo, presidente del simposio.

Ciencia y música
Una seña de identidad de esta cita es la combinación de la ciencia con un programa social divertido y diferente. En esta ocasión la propuesta artística fue la música, contando para ello con un grupo de gaiteros, un coro rociero, violinistas solistas, una cantante de ópera, un dj, un pianista… “La vertiente social es una característica de nuestro congreso. Este año hemos apostado por la música, junto con una iconografía sorprendente. Mimamos mucho la propuesta porque los profesionales quieren aprender disfrutando y estar en un ambiente diferente y agradable. Cada año incrementamos el nivel científico, pero también sorprendemos para que el asistente se lo pase bien”, confirmó el doctor Albaladejo. 
  • La música estuvo presente a lo largo de toda la cita. Aspecto

Además de la oferta científica y el programa social, el V Simposio Internacional de Ortodoncia del doctor Albaladejo contó con una zona de exposición comercial en la que estuvieron presentes 38 empresas. “En la primera edición solo tuve una empresa y ahora ya son casi 40, lo que demuestra que este encuentro tiene interés para todos. Estoy muy agradecido por la confianza de la industria, porque gracias a su apoyo se puede llevar a cabo con la mejor calidad posible”, concluyó el doctor Albaladejo.

IV Cena de profesores de ortodoncia

Aprovechando la celebración del V Simposio Internacional de Ortodoncia, el doctor Alberto Albaladejo, profesor titular (acreditado a catedrático de universidad) de Ortodoncia de la Universidad de Salamanca, organizó por cuarto año consecutivo la cena de profesores de ortodoncia, que este año se ha realizado en la sala de cine más grande del mundo, creando una cena temática en torno a la música.
La cuarta edición de esta cita anual ha congregado a casi 120 profesores de ortodoncia de España, Portugal e Italia, entre otros países. La cena sirve anualmente para unir y crear sinergias entre los docentes de las diferentes universidades que asisten con la intención de hacer más grande y fuerte la ortodoncia española.

Si quieres compartir...