“Perseguimos lograr mayores cuotas de protagonismo y presencia del higienista dental en la sociedad”

Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales

  • 01 de Mar, 2019

Los colegios profesionales de higienistas dentales de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura han decidido juntar sus fuerzas para crear la Unión de Colegios Profesionales de Hi­gienistas Dentales, cuya presidencia ostenta Sol Archanco, máxima responsable del colegio madrileño. Esta nueva entidad tendrá entre sus prioridades establecer una comunicación fluida con la Administración para que comprenda el importante papel que juegan los higienistas dentales y su esfuerzo formativo, y a la vez reconozca sus derechos como colectivo sanitario.
¿Por qué se ha creado la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales?
La creación de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España es el resultado de una fructífera colaboración que los colegios profesionales de higienistas venían manteniendo, a título individual, durante los últimos años. Ahora, con la creación de esta entidad, perseguimos lograr mayores cuotas de protagonismo y presencia del higienista dental en la sociedad. Algunas de las asociaciones que se integran en HIDES han tratado
o están tratando de sacar adelante el colegio profesional en su respectiva comunidad autónoma, si bien no están recibiendo el debido apoyo por parte del legislador autonómico

¿Qué ventajas aportará la nueva entidad para los profesionales de la higiene dental?
La Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España es una entidad que aglutina a los colegios profesionales de higienistas que existen en España y, desde esa realidad, será un altavoz de la profesión, trasladando a los agentes sociales y a la Administración las peticiones e inquietudes que la profesión tiene. De esta manera, la Unión de Colegios servirá para coordinar e impulsar acciones y proyectos que ayuden al desarrollo profesional del higienista.
¿Se compartirán iniciativas formativas o de otro tipo entre los diferentes colegios de la Unión?
La formación es una finalidad y tarea propia de los colegios profesionales y no le corresponde a la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España organizar o impartir cursos de formación continuada para los higienistas. Otra cuestión distinta es que la institución pueda favorecer determinados eventos de ámbito nacional, pero insisto en que, en principio, la formación es una materia que cada colegio debe gestionar individualmente. El objetivo inicial es consolidar esta institución de forma que la Administración escuche y comprenda la importancia que esta profesión tiene en la población
¿Qué líneas de acción tendrá la Unión de forma inmediata? ¿Cuál son sus prioridades?
Los fines específicos serán: la promoción de la función sanitaria de la profesión del higienista dental, la coordinación de las actuaciones colegiales en materias de interés común para los colegios y la colaboración con la Administración en las acciones educativas y sanitarias que procedan.
En cuanto a las prioridades, el objetivo inicial es consolidar esta institución de forma que la Administración escuche y comprenda la importancia que esta profesión tiene en la población y que reconozca y comprenda que, desde que en 1986 se aprobara su Ley, estos profesionales sanitarios han trabajado eficazmente en la mejora de la salud dental de los españoles. Las Administración también debe comprender que los higienistas dentales hacen un enorme esfuerzo formativo por cumplir con su obligación de formación continua y que a ese cumplimiento de obligaciones del colectivo le debe corresponder unos derechos y un reconocimiento por parte de la Administración.
¿Mantendrá algún tipo de relación o acuerdo con HIDES o con entidades ligadas a esta federación?
La relación de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España con Hides, o con cualquier otra entidad, espero que sea igual de correcta que la que se mantenía con ellas hasta la fecha. Los colegios profesionales de higienistas dentales ya hemos trabajado de forma conjunta con otras asociaciones. De hecho, seguimos trabajando, en la actualidad, en importantes proyectos y nuestra relación es buena. Además, somos conscientes de que algunas de las asociaciones que se integran en HIDES han tratado o están tratando de sacar adelante el colegio profesional en su respectiva comunidad autónoma, si bien no están recibiendo el debido apoyo por parte del legislador autonómico; en la medida en que la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España pueda ayudarles, lo haremos.
Las sociedades de Odontología y los colegios de dentistas cada vez cuentan más con los higienistas dentales para sus congresos y formaciones. A su juicio, ¿cómo debería ser la relación entre ambas profesiones?
La profesión de higienista dental siempre se ha caracterizado por relacionarse perfectamente con las sociedades científicas, así como con el resto de las profesiones sanitarias con las que interactúa. El absoluto respeto a los espacios propios de cada profesión y el desarrollo conjunto en la búsqueda de la mejora de la salud de la población conforman la filosofía de los colegios de higienistas dentales a título individual y, por tanto, de la Unión de Colegios de Higienistas Dentales de España.
Una muestra de la colaboración entre colegios es el Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental, cuya segunda edición tendrá lugar en Valencia a finales de este mes. ¿Qué relevancia tiene esta cita para la profesión de higienista dental?
El actual rumbo de la Odontología hacia conocimientos multidisciplinares requiere profesionales acordes a la filosofía del siglo XXI, con capacidad, competitividad, responsabilidad y compromiso consigo mismos, con su profesión y con la sociedad. Por eso es tan importante esta cita, en Valencia, para la profesión, ya que en ella se van a reunir numerosos profesionales en torno a un programa científico de vanguardia; así pues, desde estas líneas debo animar a los higienistas de toda España a estar presentes en este importante evento, que supone la escenificación y el interés por la formación de todos los higienistas dentales de España.

Si quieres compartir...