El encuentro contó con ponencias, talleres y espacios para generar networking

El VII Congreso de la AEOC-M registra más de 200 asistentes

  • 28 de Mar, 2019

Entre los días 21 y 23 de marzo la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogió el VII Congreso de la AEOC-M –la asociación de estudiantes de este centro–, con una asistencia superior a los 220 alumnos. Al frente de esta cita estuvieron Paula González y Eva Álvarez, en calidad de copresidentas, y Elena Carbajo y Carmen de Sada, como vicepresidentas.

La inauguración del congreso contó con la presencia de Julio Contreras Rodríguez, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense, y los doctores María Rosario Garcillán Izquierdo y José Carlos de la Macorra, vicedecana de Grado y decano de la facultad. Todos ellos destacaron en su discurso el esfuerzo organizativo de los estudiantes por diseñar un encuentro con talleres, ponentes de primer nivel y conferencias multidisciplinares. “Aunque es la cita de la AEOC-M, es un congreso abierto a todos los estudiantes, ya sean de nuestra facultad u otras. De hecho, este año tuvimos la visita de unos 20 alumnos de otros centros”, afirmó a MAXILLARIS Carmen de Sada.

Además, el doctor De la Macorra insistió en la importancia de “aprovechar estos congresos para hacer networking, porque establecer una red de amigos y colegas también forma parte de la vida universitaria”. Por su parte, el vicerrector de la Complutense alabó la determinación de la AEOC-M para preparar año tras año su congreso “algo que no es nada frecuente en otras facultades”.

Entre los 220 inscritos hubo presencia de todos los cursos del grado, así como estudiantes de otros centros académicos. “Aunque es la cita de la AEOC-M, es un congreso abierto a todos los estudiantes, ya sean de nuestra facultad u otras. De hecho, este año tuvimos la visita de unos 20 alumnos de otros centros”, afirmó a MAXILLARIS Carmen de Sada.

Este congreso multidisciplinar contó para las ponencias con profesores de la Universidad Complutense y también de fuera ella porque, según confirmó Elena Carbajo,”siempre es positivo ver otros puntos de vista. Lo importante es que todos los ponentes fueron de primer nivel”. Participaron, entre otros, los doctores Bettina Alonso, Javier Alberdi, Enrique Cuñat, Paula Matesanz, Jesús Isidro, Ana Arias, Ray Scott y Alberto Cacho.

Además de las ponencias, el congreso también programó cinco talleres de gran interés. Para Carmen de Sada, estas convocatorias prácticas fueron lo más atractivo de la cita, “los talleres siempre tienen mucha demanda, pero este año se agotaron las plazas disponibles en apenas 48 horas. Para quienes no se apuntaron a los talleres, este año se ofreció la oportunidad de asistir a seminarios, “que fueron ofrecidos por los alumnos de posgrado de nuestra universidad. Hubo de odontopediatría, periodoncia, ortodoncia y cirugía”, señaló Elena Carbajo.

Premios: asistencia al MX Day SEPES

Como ya es habitual, el congreso contó con comunicaciones orales y en formato póster, cuyos premios estuvieron patrocinados por Maxillaris y la SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética). En esta ocasión, los galardones para ambas categorías consistieron en la publicación del trabajo en forma de artículo en la revista, así como una invitación para asistir al MX Day SEPES del próximo 14 de junio, que se dedicará a la “Integración digital” y tendrá lugar en las instalaciones del COEM (Colegio de Dentistas de la I Región). 

  • La mejor comunicación la presentó Beatriz Romero (centro), que obtuvo como premio la asistencia al MX Day SEPES Integración Digital del próximo 14 de junio.

En la categoría de póster el primer premio fue para Ana Encinas Ramos (de quinto curso), por el trabajo titulado “Técnica del socket shield para la preservación alveolar en la zona estética. A propósito de un caso”. Por su parte, el premio a la mejor comunicación oral recayó en Beatriz Romero Triviño (también de quinto), por el trabajo “Alteraciones dentales como consecuencia de la mordida cruzada posterior unilateral. Estudio de investigación”. 

  • Ana Encinas (centro) recogió el premio SEPES-Maxillaris al mejor póster; en la imagen posa con las vicepresidentas del congreso, Elena Carbajo (izquierda) y Carmen de Sada.

Si quieres compartir...