La SECIB renueva su compromiso de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

  • El doctor Antonio López-Valverde, durante la asamblea de del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
  • 05 de Abr, 2019

La SECIB acaba de renovar su compromiso de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que realizó su asamblea anual el pasado mes de marzo en Toledo. A ella asistió en representación de la sociedad científica el doctor Antonio López-Valverde Centeno, vocal de la SECIB y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Salamanca. Entre otros datos revelados por las encuestas, ha aumentado el número de escolares de entre 14 y 18 años que fuman habitualmente y se ha producido un incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos y cannabis
En su exposición ante la asamblea general de la CNPT, el doctor López-Valverde señaló que “la nicotina es un factor coadyuvante en la fisiopatología de las periodontitis y periimplantitis e incluso de la patología sinusal y, en el campo de la cirugía bucal, entre otros efectos nocivos, puede comprometer el éxito de diferentes técnicas y procedimientos”. También destacó el “papel fundamental que tenemos los dentistas en la promoción de un estilo de vida saludable y, en particular, en la prevención del inicio del consumo de tabaco, ya que las primeras señales se aprecian en la boca. El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra el tabaquismo”.  
Desde el CNPT, integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales sanitarias, se ha alertado de que el consumo de tabaco continúa siendo un grave problema sanitario que necesita un abordaje político global y ha expresado su preocupación por la situación actual en España, donde la “relajación en las medidas políticas para acotar el consumo de tabaco se está traduciendo en un retroceso en el terreno ganado desde que entró en vigor en 2011 la actual ley del tabaco”. Entre otros datos revelados por las encuestas, ha aumentado el número de escolares de entre 14 y 18 años que fuman habitualmente y se ha producido un incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos y cannabis.  
La SECIB se adhirió también el año pasado a la Declaración de Madrid por la Salud y para el Avance de la Regulación del Tabaco en España y a la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco, una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial.

Si quieres compartir...