De las promesas a los hechos

  • 14 de May, 2019

Una vez celebradas las elecciones, ahora queda por ver cómo es la composición del nuevo Gobierno. En lo que respecta a nuestro ámbito, si se cumplieran las promesas que se hicieron en campaña, la ampliación de los servicios odontológicos dentro del Sistema Nacional de Salud sería uno de los temas a abordar.
Durante el periodo electoral no se ha hablado tanto de las coberturas dentales como de otros temas, pero todos los grandes partidos aprovecharon la coyuntura para afirmar que dentro de su programa de propuestas estaba la mejora de las prestaciones odontológicas, sobre todo para dar una atención adecuada a la población infantil, las personas con discapacidad, las embarazadas o los mayores. Ahora toca comprobar si estas ideas se llegan a materializar, cómo se implantarán y qué recursos se destinarán. A lo largo de la campaña electoral, el Consejo General ya señaló su predisposición a colaborar con los partidos políticos y, con acierto, apuntó la necesidad de realizar un estudio previo de la situación y una adecuada planificación, contando para ello con los agentes del sector.
Dice el refrán que “del dicho al hecho hay gran trecho” y los responsables de la Odontología española conocen bien que no siempre se cumplen las proclamas electorales o, si se llevan a cabo, pueden plasmarse en iniciativas de poco calado o con planes de acción de dudosa eficacia.
A la inmensa mayoría de los representantes colegiales y, por ende, a un alto porcentaje de la profesión le gustaría, además, que el nuevo Gobierno fuera ambicioso en la regulación de la Odontología española.
Cuestiones como la publicidad sanitaria, el establecimiento del numerus clausus, la creación de las especialidades o la aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales estarán sobre la mesa del próximo Ejecutivo. En los últimos meses se han sucedido varios escándalos que han hecho que la clase política tome conciencia de que la Odontología requiere una reforma importante, pero queda la duda de si esta necesidad se traslada a hechos concretos. El ruido ya se ha generado, ahora toca el turno de ver si se alcanzan los resultados deseados.

 

Si quieres compartir...