Nueva condena contra un protésico dental por un delito de intrusismo profesional en Almería

  • 14 de May, 2019

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. Según dicta la sentencia, el acusado, protésico dental, realizó en una clínica dental de su titularidad, ubicada en Almería, actividades propias de los odontólogos careciendo de la titulación oficial necesaria para ello.

Según se recoge en la sentencia “al protésico dental es a quien compete la elaboración de la prótesis dentaria, pero siguiendo las instrucciones y prescripciones del odontólogo o estomatólogo, que son quienes están facultados para, por así decirlo, tocar la boca del paciente a fin de hacer los moldes o impresiones adecuados y necesarios”; declarando probado que “el acusado, propietario de la clínica dental donde se produjeron los hechos y protésico dental de profesión, tomó por sí mismo impresiones en la boca de la paciente [...], manipulando la boca de la misma sin presencia de ningún odontólogo. Asimismo, [...] recibió a la paciente en la habitación en la que se ubicaba el sillón del dentista, sentando allí a la misma y colocándole la prótesis sin presencia de ningún odontólogo”.

Estas actuaciones, fueron denunciadas inicialmente por un paciente ante el Colegio de Dentistas de Almería, que puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y se personó posteriormente en el procedimiento judicial como acusación particular; dado que las actuaciones denunciadas eran constitutivas de un delito de intrusismo profesional al carecer el acusado de la titulación académica oficial requerida para llevar cabo las mismas.

En el fallo se condena al acusado a una pena de nueve meses de multa a razón de doce euros por día. La sentencia aún no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación.

Si quieres compartir...