SEPA relaciona salud bucal y embarazo: la prevención antes de la gestación

  • De izquierda a derecha, los doctores Adrián Guerrero (SEPA), Isabel Campo (SEGO) e Isabel Santa Cruz (coordinadora del grupo de trabajo SEPA-SEGO).
  • 17 de May, 2019

La salud bucal es un aspecto que debe contemplar toda mujer que desea iniciar un embarazo. Por ello, lo ideal sería que acudiera a la consulta odontológica para el diagnóstico y el posible tratamiento de enfermedades periodontales de cara a conseguir una boca en las condiciones óptimas de salud antes de iniciar la gestación. Esta es una de las principales ideas que se recogen en el informe elaborado por el grupo de trabajo formado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que ha contado con la colaboración de Oral-B.
En el informe se hace hincapié en la prevención, porque de esta manera se evitaría el posible riesgo que pueden suponer patologías como la periodontitis para los resultados del embarazo (parto prematuro o nacimiento de niños de bajo peso). En el estudio también se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis del embarazo o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; asimismo, se exponen los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo. El documento, además, resume una serie de recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada (por ejemplo, qué hacer y cuándo si tiene periodontitis). En el informe se hace hincapié en la prevención, porque de esta manera se evitaría el posible riesgo que pueden suponer patologías como la periodontitis para los resultados del embarazo (parto prematuro o nacimiento de niños de bajo peso)
La presentación del trabajo tuvo lugar a mediados de mayo –coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Periodoncia (12 de mayo)– y en ella participaron, entre otros, los doctores Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Isabel Campo, representante de SEGO, e Isabel Santa Cruz, coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA y miembro de SEPA. Como afirmó el doctor Guerrero, “este informe, además de realizar una importante y actualizada revisión sobre este tema, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas (obstetras y profesionales de la salud oral)”. Por su parte, la doctora Campo, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), destacó que “los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional”. A su juicio, “la colaboración entre especialistas es una de las bases para el diagnóstico precoz y la prevención, y de ahí la necesidad de fomentar la bidireccionalidad entre el equipo obstétrico y el odontológico”. La doctora Isabel Santa Cruz puso de relieve que la mujer debe llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud periodontal, pero también transmitió que “los tratamientos orales pueden ser realizados con toda seguridad durante el embarazo, con las debidas precauciones”.

Si quieres compartir...