Carga inmediata en implantes extracortos. Estudio retrospectivo con un mínimo de un año de seguimiento

  • Dr. Eduardo Anitua
  • 29 de May, 2019

Dr. Eduardo Anitua

Introducción

Los implantes cortos han pasado hoy en día a ser una alternativa frecuente en la rehabilitación de maxilar y mandíbula con extrema reabsorción vertical, con tasas de supervivencia muy similares a los implantes de la longitud llamada “convencional” (mayores de 8,5 mm de longitud), llegando incluso a cifras ligeramente superiores (99,3%)1. El éxito de estos implantes, unido a nuevos avances en el diseño tridimensional de los mismos, ha permitido el desarrollo de implantes cada vez de menor longitud (implantes extracortos de 5,5 y 6,5 mm de longitud), con las mismas prestaciones biomecánicas que los implantes de longitud mayor y tasas de éxito similares2-5.

Desde la primera publicación de implantes con carga inmediata se han ido ampliando los trabajos que recogen ese tópico. Existen diferentes revisiones sistemáticas para evaluar la predictibilidad de la técnica de carga inmediata y en todas ellas se indica que las tasas de éxito de los implantes rehabilitados con esta técnica son similares a los que se rehabilitan con carga diferida o convencional6-8. Con el paso del tiempo, nuevos datos se han añadido al protocolo de carga inmediata para conseguir un mayor éxito del tratamiento, encontrándose actualmente recomendaciones como la de torque de inserción del implante entre 30 y 45 Ncm para prótesis unitarias y por encima de 20 Ncm para prótesis múltiples8. La carga inmediata de los implantes dentales se puede considerar actualmente una técnica de rutina en la implantología oral.

Existen escasas publicaciones que reporten carga inmediata en los implantes cortos, encontrando tasas de supervivencia para los implantes estudiados entre el 87 y el 96,6%9-15, aunque los protocolos de inserción y carga son muy variables entre los estudios analizados y la longitud de los implantes considerados “cortos” también lo es, existiendo implantes desde 8,5 mm de longitud. En cuanto a los estudios que evalúan la supervivencia de los implantes extracortos por separado –sin ser englobados dentro de un grupo de implantes cortos–, únicamente encontramos un trabajo reportado por nuestro grupo de estudio. En él se analizaron implantes extracortos insertados en las zonas de molar y premolar en maxilar y mandíbula con una supervivencia para los implantes estudiados del 100%16.

En el presente trabajo presentamos una serie de casos de implantes extracortos rehabilitados con carga inmediata con un tiempo de seguimiento mayor a un año.

Si quieres compartir...