La XLI Reunión SEOP refleja el buen momento de la Odontopediatría en España

  • De izquierda a derecha, la doctora Eva María Martínez y la doctora Beltri.
  • 29 de May, 2019

Madrid acogió la XLI Reunión SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) entre los días 15 y 18 de mayo. Con más de 500 asistentes y bajo la presidencia de la doctora Eva María Martínez, el encuentro sirvió para abordar las principales temáticas que están presentes en las consultas de los odontopediatras.

“Seleccionamos a los mejores ponentes para tratar los aspectos de mayor actualidad”, afirmó a MAXILLARIS la doctora Eva María Martínez. En este sentido, durante el evento llamó la atención todo lo relacionado con el tratamiento conservador con coronas de circonio y otras soluciones restauradoras en dientes ampliamente destruidos, se profundizó en el uso de las nuevas tecnologías y se dedicó un bloque completo a la ortodoncia. “Un odontopediatra queda incompleto si no puede dar una atención integral a todos sus pacientes y, aunque a veces se deriva al paciente al ortodoncista, cada vez hay más odontopediatras que hacemos la ortodoncia interceptiva y guiamos el crecimiento”, expuso la presidenta de la cita.

Como no puede ser de otra manera, también la traumatología dominó buena parte del encuentro al estar presente en el día a día del odontopediatra. Sobre este asunto la doctora Marie Therese Flores (Chile) presentó en primicia un avance de los nuevos protocolos de la IADT (Asociación Internacional de Traumatología Dental). La odontopediatría vive un buen momento, porque hay un gran interés entre los odontólogos por esta disciplina, de manera frecuente se producen novedades clínicas y la atención a los pacientes aporta notables resultados

“El programa incluyó temáticas de gran interés y los ponentes estuvieron muy seleccionados por el comité organizador”, remarcó a MAXILLARIS la doctora Paola Beltri, presidenta de la sociedad hasta la celebración del congreso. Esta profesional considera que la odontopediatría vive un buen momento, porque hay un gran interés entre los odontólogos por esta disciplina, de manera frecuente se producen novedades clínicas y la atención a los pacientes aporta notables resultados. “No obstante, hay temas clínicos que nos siguen preocupando, como es la caries en la primera infancia, que ha aumentado su prevalencia de manera considerable en los últimos años. Debemos analizar los factores de este incremento, pero ya podemos apuntar la alimentación y también el hecho de que la Sanidad Pública no incluya los tratamientos a esta población. Los Planes de Atención Dental Infantil (PADI) implantados en varias regiones comienzan a los seis años y a esa edad no puede empezar la prevención, con seis años lo que vemos son problemas”. Precisamente fue la vigencia de los diferentes PADI –en Madrid se aprobó recientemente– una de las causas para que en el congreso hubiera una fuerte presencia de dentistas generalistas.

Otro de los aspectos que más están llamando la atención de los odontopediatras en este momento es el aumento del Síndrome de Hipomineralización Incisivo-Molar (MIH). “No se conoce en profundidad la etiología de esta patología, pero cada vez estamos viendo más casos”, señaló la doctora Eva María Martínez.

Junto a los odontopediatras y los dentistas generales, en el congreso también se dieron cita estudiantes, higienistas dentales, logopedas y pediatras. “Por supuesto, los profesionales de la Odontopediatría fueron la mayoría, pero nos parece muy gratificante que otros odontólogos y especialistas sanitarios se hayan querido sumar a esta cita”, afirmó la presidenta del comité organizador.

El congreso también contó con una exposición comercial muy nutrida por todo tipo de empresas del sector dental. “Tradicionalmente se ha considerado que la Odontopediatría no era una disciplina tan interesante como otras para la industria, pero con mucho esfuerzo hemos conseguido que se entendiera nuestro carácter transversal. Hemos llenado la zona de exposición comercial con empresas de ortodoncia, estética dental, formación… El feed-back ha sido muy positivo”, señaló la doctora Martínez.

Doctora Miegimolle, nueva presidenta

En el congreso se desarrolló la Asamblea general de SEOP que supuso el fin de la presidencia de la doctora Paola Beltri y su relevo por la doctora Mónica Miegimolle. “Han sido tres años muy intensos, de mucho trabajo, pero me siento muy satisfecha por toda la labor de la junta directiva”, aseguró la doctora Beltri, quien añadió que: “Somos 657 miembros, generamos una importante actividad y tenemos muy buen clima entre nosotros, por lo que el futuro se presenta optimista. Eso sí, debemos seguir profundizando en dos temas que para nosotros son fundamentales: la formación universitaria reglada para todos los interesados en la Odontopediatría y la aprobación de la especialidad, porque en nuestro campo es evidente que existe una necesidad social”. Precisamente sobre estas cuestiones girará el mandato de la doctora Miegimolle, a las que sumará también otras iniciativas de alcance. “La doctora Beltri y su equipo han hecho una labor espectacular que la nueva junta directiva debe continuar y ampliar. Por supuesto, seguiremos insistiendo en la aprobación de la especialidad y en la formación universitaria, pero también trabajaremos para tener más contactos con la Asociación Española de Pediatría y con nuestros colegas de Iberoamérica”, señaló la nueva presidenta de SEOP.

Si quieres compartir...