Cómo conseguir la máxima función con la mínima preparación: ventajas de la odontología adhesiva

  • Doctora Marta Plá Martínez
  • 01 de Jul, 2019

Doctora Marta Plá Martínez

Introducción

El desgaste dental (atricción, abrasión y erosión) constituye un problema cada vez mayor. El ritmo de vida actual, el estrés y la dieta están influyendo de manera considerable en el aumento de esta patología1-3.

Asimismo, el tratamiento de estos pacientes en estadios avanzados suele ser complejo y costoso. Por este motivo, es muy importante diagnosticar en fases iniciales estas lesiones, para poder tomar medidas preventivas y, en caso de que sea necesario, restaurar de manera conservadora, con soluciones sencillas que impliquen un mínimo coste biológico a estas denticiones5.

Caso clínico

Se trata de una paciente joven con problemas de hipersensibilidad, con exposición dentinaria debido a desgastes dentarios. Presenta un patrón erosivo a causa de un consumo excesivo de Coca-Cola (figs. 1 y 2). De acuerdo con el consenso europeo (Loomans y cols., 2017), la edad, la etiología, la progresión, la extensión de las lesiones y la evaluación de los factores de riesgos nos ayudan en la decisión de establecer un plan de tratamiento restaurador a la paciente4. Con el índice de desgaste erosivo (BEWE) se determinó que la paciente presentaba un desgaste erosivo avanzado6 (fig. 3). Para rehabilitar a este tipo de pacientes, casi siempre se deberá realizar un aumento de dimensión vertical, lo que permitirá garantizar la función y la estética adecuadas, proporcionar suficiente espacio a nuestras restauraciones y evitar la remoción de los tejidos dentales sanos7. En el montaje en articulador comprobamos que, en la posición de relación céntrica, se genera un espacio restaurador adecuado y acorde al encerado diagnóstico (figs. 4 y 5).

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...