El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de SEPA reúne en Valencia a unos 6.200 profesionales

  • De izquierda a derecha, los doctores Klaus Lang, Jan Lindhe, Adrián Guerrero, Mariano Sanz y Óscar González.
  • 01 de Jul, 2019

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) reunió en Valencia entre el 29 de mayo y el 1 de junio a unos 6.200 profesionales para asistir al Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. Bajo el lema “La celebración de la Periodoncia”, la cita desplegaba cuatro programas focalizados en distintos aspectos: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión y SEPA Interdisciplinar, además de la muestra comercial ExpoPerio, en la que participaron 122 empresas.

La reunión anual de SEPA tenía este año el aliciente de celebrar el 60 aniversario de esta sociedad científica, por lo que hubo actividades extraordinarias y homenajes, como el ofrecido al profesor Mariano Sanz, que recogió el Premio Platino de la Fundación SEPA e inauguró el congreso con una master session sobre 30 años de investigación en periodoncia.

Siguiendo la filosofía de SEPA de “periodoncia para todos”, se diseñó un programa científico de alta calidad, variado y ajustado a las necesidades de formación y actualización de conocimientos de todo el personal que trabaja en la clínica dental. Además de las ponencias, se ofrecieron 30 talleres paralelos de formación complementaria (hands-on). 

  • A la izquierda, el doctor Adrián Guerro durante la presentación de SEPA 2020, que tendrá lugar en Málaga. En segundo término, de izquierda a derecha, los doctores Mónica Vicario, Regina Izquierdo y Pedro Buitrago.

Todo ello dio como resultado una asisencia superior a los 6.000 profesionales, de los cuales cerca de 900 congresistas procedían del extranjero (más de 60 países distintos), incluyendo muchos líderes de opinión mundiales.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, se incluyó un programa específico interdisciplinar, en el que se trabajó la combinación de las diferentes disciplinas odontológicas desde un enfoque de salud periodontal, mediante una oferta de sesiones de ortodoncia y periodoncia, endodoncia, odontología restauradora y estética, etc. En paralelo, y entre muchas otras actividades, se presentaron comunicaciones clínicas y se hizo entrega de la distinción científica más importante de SEPA, el Premio Fonseca.

Además de las ponencias desarrolladas en los auditorios y las salas, también en la zona de exposición comercial hubo una notable actividad científica por medio de los espacios `Integra’. Así, la presentación del congreso se desarrolló en uno de estos espacios, participando los doctores Adrián Guerrero, presidente de la sociedad hasta la cita de Valencia; Óscar González, presidente del comité científico del congreso; Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia, y las figuras internacionales Jan Lindhe y Klaus Lang. Además de describir los pormenores del congreso, estos referentes profundizaron en la nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias –ahora divididas en estadios para una mejor comunicación con el paciente y entre profesionales– y en el valor de la prevención para abordar a los pacientes, “una vez superada la época del entusiasmo por los implantes, ahora es momento de volver a sopesar el tratamiento periodontal, sus indicaciones y las complicaciones de los casos”, manifestó el doctor Sanz.

El próximo congreso de SEPA tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en Málaga.

Doctor Antonio Bujaldón, nuevo presidente de SEPA

El congreso sirvió también para realizar el traspaso de poderes a quien es el nuevo presidente de SEPA, el doctor Antonio Bujaldón, periodoncista con práctica privada en Almería y profesor colaborador en el Posgrado de Periodoncia de la Universidad de Complutense de Madrid. En su junta directiva se acompañará de los doctores José Nart (vicepresidente), Paula Matesanz (secretaria) y Francisco Vijande, Andrés Pascual, Ignacio Sanz y Olalla Argibay (vocales). “Presidir SEPA supone, a nivel personal, una responsabilidad enorme, así como un reto apasionante que asumo con toda la ilusión”, afirmaba el doctor Bujaldón. “El objetivo”, continuaba, “es poder aportar un granito de arena a la trayectoria de tantos presidentes antecesores y cuyo legado es una herencia fantástica para nuestra Sociedad”.

  • De izquierda a derecha, los doctores Antonio Bujaldón (presidente), Ignacio Sanz Sánchez (vocal), Olalla Argibay (vocal), Paula Matesanz (secretaria), Andrés Pascual (vocal), José Nart (vicepresidente) y Francisco Vijande (vocal).

El doctor Adrián Guerrero, presidente saliente, indicaba por su parte que “estos tres años han sido la culminación de un intenso proceso de modernización que lideró Juan Blanco, recogiendo el legado de los 50 años anteriores”.

Si quieres compartir...