Implante inmediato en una situación periodontalmente comprometida

  • Doctora Belén Martínez-Corría Salmerón
  • 01 de Jul, 2019

Doctora Belén Martínez-Corría Salmerón

Introducción

Según la clasificación descrita por Nicolas Elian en 2007 –basada en la presencia o ausencia de tejidos duros y blandos vestibulares–, existen tres tipos de alveolos: el alveolo tipo 1 es aquel en el que los tejidos duros y blandos vestibulares están intactos, el alveolo tipo 2 se refiere a cuando los tejidos blandos permanecen intactos pero la tabla ósea vestibular se ha perdido y el alveolo tipo 3 es aquel en el que se han perdido los tejidos duros y blandos vestibulares.

En el caso de los alveolos tipo 1 se ha descrito numerosas veces en la literatura que los implantes inmediatos posextracción son un tratamiento predecible. Sin embargo, no existe tanta evidencia de cuál debería ser el tratamiento con implantes de elección en los casos de los alveolos tipo 2.

Un tratamiento válido para este tipo de casos sería la extracción de la pieza, la preservación alveolar y la posterior colocación de un implante. Sin embargo, el tratamiento que proponemos como alternativa es la colocación inmediata del implante con simultánea preservación alveolar.

Material y métodos

En el presente artículo presentamos el caso de un paciente sin un historial médico de interés que acudió a la clínica por movilidad del 2.2. En la exploración clínica se observó un sondaje de 9 mm vestibular y en la exploración radiológica se apreciaba una gran imagen periapical y una ausencia completa de la tabla vestibular; por lo tanto, nos encontramos ante un caso claro de alveolo tipo 2.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...