Proceso clínico paso a paso con un composite inyectable en una llave de silicona transparente

Inyección con composite para obtener un resultado estético predecible

  • Doctor Ali Salehi
  • 01 de Jul, 2019

Doctor Ali Salehi

Introducción

Mediante el uso de la técnica de inyección, las restauraciones con composite se crean inyectando este en una llave de silicona que se coloca directamente en la boca del paciente. La principal ventaja de esta técnica es que las restauraciones se pueden reproducir primero en cera sobre un modelo de escayola y luego copiarse y transferirse en detalle a los dientes naturales. Para morfologías complejas, casos estéticos problemáticos o situaciones que requieren el restablecimiento de la dimensión vertical oclusal, se puede obtener un resultado predecible y reducir el tiempo de tratamiento con este procedimiento relativamente sencillo.

Si fuera necesario, también se pueden realizar ajustes con posterioridad. Debido a que estos tratamientos de restauración generalmente comprenden superficies extensas, el composite que se utilice debe ser lo suficientemente fuerte y resistente al desgaste, además de ofrecer las propiedades ópticas deseadas.

Caso clínico

Una mujer embarazada de 34 años acudió a la consulta dental para solicitar una mejora del aspecto estético de su sonrisa. Su principal queja hacía referencia a la forma de los incisivos laterales (figs. 1 y 2). Ya se había sometido a un tratamiento de blanqueamiento y a dos procedimientos con carillas en los dientes 14 y 15, muy decolorados, debido a unos tratamientos endodónticos realizados en el pasado y restaurados con voluminosas restauraciones de amalgama. Después de explicarle las diferentes opciones, decidió optar por un tratamiento con composites directos por razones económicas y por la naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...