Un curso de verano de la UCM aclara la relación entre periodontitis y enfermedades neurodegenerativas

  • De izquierda a derecha, los doctores Mariano Sanz, Paula Matesanz, David Andrés Pérez, Juan Carlos Leza, Alberto Rábano y David Herrera, ponentes en el curso de verano de la UCM.
  • 12 de Jul, 2019

Un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizado en colaboración con la Fundación SEPA y con el apoyo de Johnson & Johnson y Colgate, ha reunido los días 11 y 12 de julio en El Escorial (Madrid) a odontólogos, neurólogos y expertos de otras áreas relacionadas para actualizar conocimientos sobre la vinculación entre las enfermedades bucales y algunas enfermedades neurodegenerativas. El programa ha contado con la intervención de reconocidos expertos en la materia, como los doctores Mariano Sanz, que también dirigía el curso, David Herrera y Juan Carlos Leza.

Aunque ya se conocía la asociación entre periodontitis y enfermedad de Alzheimer, ahora han surgido pruebas más sólidas y consistentes, basadas estudios experimentales y en humanos. Esta vinculación se explica de manera bidireccional: por un lado, el deterioro cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodentales, lo que afecta a la salud oral; y, por otro lado, el proceso inmunoinflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuroinflamatorios que favorecerían la enfermedad de Alzheimer. Por ello es “un tema de especial interés”, destaca el doctor Sanz, “y es preciso actualizar todos los conocimientos sobre la asociación entre estas enfermedades para realizar planteamientos preventivos que ayuden a disminuir la incidencia de enfermedades neurogenerativas a través de intervenciones en salud bucal”.

Si quieres compartir...