El PP presenta una proposición de ley sobre publicidad sanitaria con el asesoramiento del Consejo de Dentistas

  • María Amparo Moya, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, y el doctor Óscar Castro.
  • 04 de Oct, 2019

El Partido Popular presentó a mediados de este mes en la mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, elaborada con la colaboración de los Consejos Generales de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, que llevan mucho tiempo reclamando la regulación urgente a escala estatal de la publicidad sanitaria.

En el proyecto de ley se afirma que la publicidad sanitaria “precisa de una especial atención por parte del legislador y de un papel garante de la Admi­nis­tra­ción Pública” por estar en juego los intereses económicos de los consumidores y su derecho a la salud. En este sentido, el texto hace referencia a escándalos sanitarios recientes, como el cierre de iDental, cuya expansión fue posible gracias a agresivas campañas de publicidad, y se subraya la necesidad de que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y actividades sanitarias sean exactas y verídicas en cuanto a su contenido y forma para garantizar la seguridad del paciente.

El proyecto consta de 18 artículos que buscan establecer una norma a nivel estatal que regule los aspectos básicos de la publicidad sanitaria, que siempre se deberá sustentar en una base científica. Así, la publicidad destinada al público tendrá que mostrar con claridad y de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, con mensajes sencillos y comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan ser confusos. Además, incluirá las advertencias y precauciones para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la intervención anunciada.

Entre otras restricciones contempladas para este tipo de publicidad, se prohíbe sugerir que el resultado está asegurado; utilizar a personas famosas que puedan incitar al consumo; dirigirse principalmente a los niños y atribuir a la actividad sanitaria un carácter superfluo, con ofertas de diagnóstico o tratamiento sin la intervención de un facultativo. Por otra parte, esta publicidad tendrá que ser autorizada por la Administración antes de su difusión, para garantizar que cumple con los requisitios, y en esta labor se contará con el asesoramiento de las organizaciones colegiales. El proyecto también regula algunos aspectos de la publicidad dirigida a profesionales sanitarios.

Concienciación política

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, agradeció al Partido Popular la iniciativa y pidió que los demás partidos políticos que la apoyen, ya que, según afirma, “está en juego la salud de los españoles”.

En relación con las iniciativas para concienciar a los partidos políticos sobre los problemas de la atención odontológica en nuestro país, el doctor Castro se reunió el 19 de septiembre con María Amparo Moya Sanz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso. El presidente de los dentistas informó a la diputada con detalle sobre dos problemas cuyo abordaje es urgente para el sector para garantizar una mayor calidad y seguridad en los servicios asistenciales: la regulación de la publicidad sanitaria y la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales para facilitar que las clínicas dentales estén bajo el control de profesionales de la odontología.

 

Si quieres compartir...