Una nutrida delegación del Consejo General de Dentistas acude a San Francisco al Congreso de la FDI

  • La delegación española, durante el congreso de la FDI en San Francisco. De izquierda a derecha, los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente,
  • 04 de Oct, 2019

Una delegación española del Consejo General de Dentistas, formada por los doctores Óscar Castro Reino (presidente), Francisco García Lorente (vicepresidente), Jaime Sánchez Calderón (secretario general), Joaquín de Dios Varillas (tesorero) y Juan Carlos Llodra Calvo (director ejecutivo), acudió entre los días 4 y 8 de septiembre al Congreso Dental Mundial, organizado por la Federación Dental Inter­na­cional (FDI) y la Asociación Dental Americana (ADA) en San Francisco (California, Estados Unidos). Durantes estos días, miles de profesionales de todo el mundo asistieron a ponencias y simposios que abarcaron todas las áreas de la Odontología.

En la agenda más institucional, durante el encuentro se analizaron las diversas enmiendas presentadas por las delegaciones nacionales a las declaraciones de principios de la FDI y se sometieron a debate numeros temas relacionados con la salud bucodental y el ejercicio profesional en este campo. Por otra parte, durante la asamblea general de la FDI, celebrada el día 8, la presidencia y la dirección de la organización informaron sobre la buena salud financiera de la Federación después de unos años de crisis (a continuación se aprobaron los presupuestos de 2019 y 2020) y sobre los proyectos que se están desarrollando en la actualidad, como el Día Mundial de la Salud Oral, el Fondo Mundial de Desarrollo y la Prevención Precoz del Cáncer Oral. También se expuso el proyecto de salud oral para refugiados, así como el proyecto desarrollado de odontología del deporte. También se anunció la incorporación de nuevos miembros a la FDI: la Asociación de Odontólogos de la República de Srpska (Bosnia-Herzegovina) y de la Cámara de Doc­to­res en Odontología de Bosnia.

Durante la mesa redonda centrada en la cobertura universal de los cuidados sanitarios, varios expertos mundiales repasaron los diferentes modelos de asistencia dental e insistieron en la importancia que tienen en el acceso a los servicios dentales, así como las dificultades que supone la ampliación de esta cobertura. Del mismo modo, se abordó la necesidad de crear “equipos de salud” más allá del ámbito exclusivo de la Odontología (cáncer oral, embarazo, enfermedades cardiovasculares o diabetes). Además, se recordó que persisten grandes desigualdades en el acceso a estos servicios, como es el caso de los refugiados, la población de bajos recursos y los discapacitados, entre otros. Por último, se instó a la realización de estudios de costes y de economía sanitaria con el fin de evaluar de manera preferente los impactos económicos de la salud oral: pérdidas de horas de trabajo, de estudio, repercusión económica en otros ámbitos sanitarios, etc.

Además del extenso programa científico y de las decisiones adoptadas, este congreso ha sido el escenario de importantes actos políticos. Así, durante la asamblea general de la organización, la doctora Kathryn Kell pasó el testigo de la presidencia de la FDI al doctor Gerhard Seeberger, quien presidirá la organización hasta septiembre de 2021. Asimismo, se eligió a la doctora Ihsane Ben Yahya como presidenta electa y sucesora del doctor Seeberger.

El doctor Óscar Castro mantuvo reuniones con los doctores Seeberger y Ben Yahya, a quienes explicó los principales problemas de la Odon­to­logía española e informó sobre las reivindicaciones del sector. Ambos dirigentes comprometieron el apoyo de la FDI a la labor del Consejo y hablaron con el doctor Castro sobre una próxima visita a España.

 

Si quieres compartir...