Más de 4.200 profesionales acuden a Barcelona al Congreso Mundial de Estética Dental de SEPES e IFED

  • 06 de Nov, 2019

Aunque el carácter interdisciplinar en torno a la prostodoncia y la estética es el que predomina en los congresos anuales de SEPES, en esta edición fue la estética dental en todas sus vertientes la que sirvió de hilo conductor del programa. La rehabilitación sobre implantes, la tecnología digital en implantoprótesis, la oclusión, las restauraciones adhesivas, los materiales restauradores, la cirugía plástica periodontal, los planes rehabilitadores interdisciplinares, las impresiones digitales y la prevención de las enfermedades bucales que requieren tratamientos de odontología estética fueron algunos de los temas que se abordaron en las más de cien ponencias programadas.

El congreso sirvió para adquirir más conocimientos sobre la realización de tratamientos de odontología estética menos invasivos gracias a las nuevas tecnologías, que también abren la puerta al uso de nuevos materiales y técnicas. Los profesionales y la industria coincidieron en destacar que “los avances en materia de digitalización suponen un reto y una oportunidad para mejorar los tratamientos, la comodidad del paciente, y la comunicación con el paciente y entre los profesionales”, según explicó el doctor Miguel Roig, presidente de SEPES. Aun reconociendo que lo más importante sigue siendo la salud bucodental, el presidente de la sociedad apreció en el congreso “la consolidación de la necesaria convergencia con la estética, ya que no solamente es lo que los pacientes piden, sino que también es lo que al final resulta más positivo para la efectividad del tratamiento”.

Más de un centenar de ponentes nacionales e internacionales participaron en un encuentro que convirtió a Barcelona en la capital mundial de la odontología estética y en el que, junto a reconocidas figuras mundiales, brilló el alto nivel de la Odontología española. Así, el profesor Gil Lozano se mostró satisfecho por “el elevado nivel de las ponencias científicas”, en las que se supo combinar “muy bien la presentación de las mayores innovaciones en las técnicas para conseguir el resultado deseado, que no es otro que unos pacientes con una buena salud bucodental y una sonrisa acorde con ella”.

SEPES apuesta desde hace años por conferencias duales impartidas por tándems clínico-técnicos, dada la importancia de que exista una buena comunicación con el laboratorio para llegar al éxito en los casos clínicos. En el congreso de Barcelona, las diferentes sesiones clínico-técnicas mostraron, en palabras de sus organizadores, “cómo las nuevas tecnologías están cambiando no solo esa relación, sino la profesión en general”.

La industria del sector también se volcó en el congreso y más de 90 empresas participaron en este evento internacional mostrando en conferencias, talleres y espacios comerciales las últimas novedades en tecnología digital, implantes, materiales o instrumental.

Condecoraciones y becas

SEPES aprovechó la cita de Barcelona para entregar sus condecoraciones y becas anuales. Los doctores José María Barrachina Sans y Santiago Jané Noblom recibieron las medallas de oro de la sociedad científica como reconocimiento a sus dilatadas trayectorias profesionales dedicadas a la prostodoncia y su interés continuado por la propia SEPES. Por su parte, los profesores Miguel Roig y Jaime A. Gil recibieron placas y medallas en reconocimiento a su labor como presidentes de este congreso en Barcelona.

El Premio SEPES Gascón 2019, que reconoce el mejor estudio original de un trabajo de prótesis y estética, recayó en Beatriz Pardal-Peláez por el trabajo “Carga inmediata frente a carga diferida en rehabilitaciones completas mandibulares. Revisión sistemática y metaanálisis”. Por su parte, las Becas SEPES de investigación en prótesis estomatológica y estética 2019 se concedieron a Rocío Cascos Sánchez por el protocolo de investigación “Microfiltración bacteriana en prótesis fija sobre implantes. Estudio experimental in vitro”, y a Juan Luis Román Rodríguez por el proyecto “Ensayo de masticación de dos rehabilitaciones orales”.

En otro apartado de patrocinios, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, por su programa de salud bucodental integral para ancianos residentes en la Hermandad de la Caridad de Sevilla; la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, por el proyecto de reconstrucción de la parroquia y el gabinete dental en la Cañada Real Galiana; la Fundación Odontología Solidaria, por el proyecto Sillón SEPES Solidario en la Clínica Odontología Solidaria de Badajoz; y la organización Smile is a Foundation, por su proyecto “ProBoca el cambio”, recibieron las Becas Solidarias SEPES, dirigidas a favorecer iniciativas sociales.

Finalmente, en relación con los trabajos presentados al congreso, los premios a las mejores comunicaciones fueron entregados a Juan Ignacio Legaz Barionuevo, por “Prototipos impresos en 3D. Una nueva técnica para restauraciones monolíticas totalmente cerámicas” (comunicación); Markel Diéguez Pereira, por “Comparación de la exactitud en la posición espacial de la arcada superior mediante registro convencional con arco facial o registro digital mediante escaneado facial” (comunicación oral de investigación); Laura Peix Losa, por “Implantes adyacentes en zona estética: consideraciones de planificación y de diseño restaurador para conseguir integración predecible, a propósito de un caso” (Premio SEPES Junior a la mejor comunicación oral presentada por un miembro de SEPES menor de 30 años); Judith Vilar Valenzuela, por “Manejo del perfil de emergencia mediante provisionales sobre implantes” (póster clínico); y Razvan Guinea, por “Error de cobertura de dos guías de color en una muestra de 150 voluntarios” (póster de investigación).

Si quieres compartir...