SECIB expone en Sevilla, ante cerca de 1.000 profesionales, las nuevas tendencias clínicas e investigadoras

  • 06 de Nov, 2019

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) clausuró el pasado 26 de octubre su XVII Congreso Nacional celebrado en Sevilla. Durante tres días, alrededor de 1.000 profesionales asistieron al encuentro para conocer los últimos avances en investigación y práctica clínica. El congreso también fue el marco de la celebración del 25 aniversario de SECIB, por lo que incluyó un emotivo acto en el que intervinieron los doctores Cosme Gay Escoda y José María Suárez Quintanilla, y que contó con la presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien transmitió su felicitación y su compromiso con la salud bucodental. La ministra en funciones reiteró la voluntad del Gobierno de trabajar con las comunidades autónomas para poner en marcha la ampliación de las prestaciones bucodentales, “lo que sin duda fortalecería y prestigiaría el sistema público”.

Durante su intervención, el doctor Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona y cofundador de SECIB junto al ya fallecido profesor Manuel Donado, aprovechó la presencia de la ministra en funciones para recordar que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad odontológica de Cirugía Bucal y la necesidad urgente de solucionar esta anomalía.

Por su parte, el doctor José María Suárez Quinta­nilla, presidente del primer congreso científico que celebró la Sociedad Española de Cirugía Bucal en 1999 en Santiago de Compostela, realizó una emocionante exposición –bajo el título “Memorias del corazón”– sobre la evolución de SECIB desde sus inicios, deteniéndose especialmente en la importancia que tuvieron los doctores Manuel Donado Rodríguez y Cosme Gay Escoda en su fundación. También incidió en la relevancia de los congresos dentro de SECIB y en la influencia de sus presidentes en la modernización de la sociedad.

Para finalizar la conmemoración de los 25 años de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, los asistentes al congreso se trasladaron hasta el “Jardín de los Eventos” del Barceló Convention Center –sede del congreso-, donde la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de SECIB, el doctor Miguel Peñarrocha, y el presidente del congreso, el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, plantaron un olivo que quedará para el recuerdo junto a una placa con el lema “25 años con el bisturí favoreciendo que la boca cicatrice con sonrisas”.

Investigación de alto nivel

En lo que respecta al contenido científico de SECIB Sevilla 2019, las más de 30 ponencias programadas por el comité organizador tocaron todas las áreas de la cirugía bucal, con especial atención al componente estético en el manejo quirúrgico de los tejidos blandos y duros, a la aplicación de las nuevas tecnologías en cirugía bucal, y a los cambios que la bioingeniería y la nanotecnología están produciendo en la regeneración ósea y la implantología. En este sentido, llamaron la atención las distintas líneas de investigación desarrolladas por científicos españoles del Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Bioengineering Institute of Technology de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), que han dado como resultado lo que podría ser una nueva generación de implantes dentales. Las nuevas superficies de estos dispositivos de titanio serían capaces de generar hueso a mayor velocidad y de inhibir la formación del biofilm bacteriano y, por tanto, las infecciones alrededor del implante (periimplantitis), principal causa de fracaso de los tratamientos implantológicos.

Los implantes de cuarta generación, según explicó el doctor Javier Gil Mur, investigador del equipo interuniversitario y rector de la UIC, “cuentan con una superficie modificada de tal forma que promueve, por un lado, la adsorción selectiva de proteínas que favorecen la adhesión, proliferación y diferenciación de células osteoblásticas (generadoras de hueso) y, por otro lado, la adsorción de péptidos, cuyas características antibacterianas evitarían la formación del biofilm y de las enfermedades periimplantarias”.

Paralelamente a las superficies regeneradoras, bactericidas y bacteriostáticas, se está ensayando clínicamente el empleo de biosensores para la prevención de la periimplantitis. Se trata demicrocircuitos electrónicos incorporados al implante que reaccionarían cambiando su señal de impedancia eléctrica al entrar en contacto con bacterias, lo que permitiría detectarlas e, incluso, conocer de qué tipo de bacteria se trata y su densidad.

Además de las aportaciones de los ponentes, durante el congreso se presentaron 190 comunicaciones orales y pósteres, y se desarrollaron siete talleres prácticos sobre elevación de seno, regeneración ósea, manejo del tejidos blandos y tunelización.

Asimismo, en Sevilla tuvo lugar la tercera edición de SECIB Joven y se dispuso de un espacio para los higienistas dentales, con un curso impartido por Cristóbal Rivera, Ignacio Fernández, Aida Gutiérrez, Rosa María Díaz y Yudex Rizcala.

“En definitiva –señaló el doctor José Luis Gutiérrez– SECIB Sevilla ha consolidado la posición de liderazgo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en el ámbito de la odontología, y le ha hecho un nuevo guiño a la excelencia en la práctica asistencial de su ámbito de actuación. También es de destacar la convivencia intensa de los casi mil profesionales presentes en el congreso, inmersos en el ambiente emocional que genera la manera de entender la profesión odontológica desde la cirugía bucal, compartiendo experiencias, renovando alianzas y materializando abrazos no solo profesionales”.

Por otro lado, el presidente de SECIB, Miguel Peñarrocha, hizo un balance muy positivo de la reunión. “SECIB es ya una sociedad madura que apoya el talento español y que es capaz de organizar congresos tan interesantes como el de Sevilla, resultado del excelente trabajo del comité organizador al que hay que felicitar”, afirmó.

Si quieres compartir...