Los higienistas dentales de Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha organizan en Zaragoza sus II Jornadas Nacionales de Preventiva

  • La mesa inaugural, durante la apertura de las jornadas en Zaragoza.
  • 07 de Nov, 2019

Zaragoza acogió los días 25 y 26 de octubre las II Jornadas Nacionales de Preventiva para higienistas dentales, organizadas por la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia y el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Castilla-La Mancha. El encuentro, que tuvo lugar en el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contó con la intervención de 14 reconocidos expertos a escala nacional en internacional, que informaron sobre los últimos protocolos en odontología preventiva en áreas como la odontopediatría, la periodoncia, la cariología, la ortodoncia y la gerodontología, teniendo siempre como base la promoción de la salud oral y la odontología de mínima intervención.
Inaguró las jornadas Rodrígo Gutiérrez Fernández, director de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, quién destacó la importancia de la prevención para la salud de los pacientes y la figura del higienista como profesional de referencia en este campo. A la apertura también acudieron representantes de la Administración sanitaria autonómica, la Universidad de Zaragoza y las organizaciones colegiales de dentistas, protésicos dentales e higienistas dentales, así como miembros del gobierno municipal.
El programa científico y profesional comenzó el viernes por la tarde con un taller práctico de actualización de selladores de fosas y fisuras en el que se trataron los últimos protocolos tanto en prevención de caries como en sellados de fosas y fisuras en esmalte afectado por hipomineralización incisivo-molar. A continuación se celebró una mesa científica que contó con la participación de un grupo multidisciplinar de profesionales de la odontología, entre ellos periodoncistas, odontólogos e higienistas, sobre la relación entre la salud oral y la salud general. Una de las principales conclusiones de este panel fue que la periodontitis ya no se concibe como una patología limitada a la cavidad oral, sino que puede llegar a ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades del organismo, por lo que la higiene dental no solo previene la caries y la enfermedad periodontal, sino que “salva vidas”, según se se aseguró.
Durante la jornada del sábado se contó con la doctora Carmen Llena, catedrática en la Universidad de Valencia y experta de referencia en hipomineralización incisivo-molar, Las doctoras Laura Ceballos, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Yolanda Martínez, de la Universidad de Valencia, hablaron sobre distintos aspectos de cariología. El doctor Geoff Knight, que ha patentado a escala mundial varios procedimientos odontológicos y es experto en tratamientos químicos de la caries dental, vino desde Australia para compartir sus conocimientos en este campo.
Ese mismo día también se ofreció una conferencia del doctor Jerian Gonzalez, profesor en posgrados de periodoncia. El doctor Daniel Aragón, profesor de la Universidad de Zaragoza, habló por su parte sobre la planificación en la prevención el tratamiento de las maloclusiones y las alteraciones de la oclusión. En prevención de la patología oral para personas mayores de 60 años, se contó con la intervención de la doctora Rocío Cerero, de la Universidad complutense de Madrid.
La jornada terminó con una ponencia especial de dos higienistas dentales italianas, Alice Cittone y Gianfranco Panzironi, que hablaron sonbre su día a día en el país transalpino. También se reservó un tiempo para rendir un pequeño homenaje al doctor Miguel Carasol, periodoncista coordinador de la unidad de periodoncia hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Madrid, por su impecable trayectoria profesional y su visión de una odontología de exigencia, profesionalidad y trabajo en equipo.

 

Si quieres compartir...