El TSJ de Madrid falla en contra del Consejo General de Enfermería por atribuirse funciones de los dentistas

  • 02 de Dic, 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Dentistas contra una resolución de diciembre de 2017 del Consejo General de Enfermería en la que se ordenaban algunos aspectos del ejercicio profesional de enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud y que, según la organización colegial de los dentistas, invadía las atribuciones de otras profesiones, como las de los dentistas o los médicos. También se acusaba al Consejo General de Enfermería de exceder sus funciones al ir más allá de la mera ordenación de la profesión e intentar regularla.

La resolución recurrida, según afirman los representantes de los dentistas, pretendía atribuir a los enfermeros funciones propias y exclusivas de los dentistas, como tartrectomías, impresiones bucales e intervenciones en procesos dentales, lo que podía dar lugar a “inseguridad jurídica para la propia profesión de enfermería (que podría cometer intrusismo profesional) y riesgo para la salud de los pacientes”, según se afirma desde el Consejo General de Dentistas.

El Tribunal Superior ha dado la razón a los dentistas y ha anulado la resolución por entender que el Consejo General de Enfermería sobrepasa en ella las competencias que le corresponden como organización colegial, ya que a través de ella realiza un acto de regulación de la profesión y no de ordenación, algo que es competencia del Estado.

La sala también afirma que de la legislación actual se deduce que “al profesional médico y dentista le corresponden las funciones de prevenir enfermedades, diagnosticarlas y tratarlas, así como enjuiciar y pronosticar procesos, ocuparse también de la terapéutica y rehabilitación de los pacientes, englobándose todas ellas en la promoción y mantenimiento de la salud”. Y añade que “las funciones de la enfermería se limitan a los cuidados de enfermería”. También se recuerda que solo los médicos, los odontólogos y los podólogos tienen facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Si quieres compartir...