Más de mil endodoncistas se reúnen en Valencia en el congreso de AEDE bajo el lema “Yo salvo dientes”

  • Los doctores Miguel Miñana (presidente de AEDE) y Amelia Almenar (presidenta del congreso).
  • 02 de Dic, 2019

Más de un millar de dentistas convirtieron Valencia en la capital de la endodoncia mundial del 31 de octubre al 2 de noviembre gracias a la celebración del cuadra­gésimo congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). El encuen­tro, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ofreció las ponencias de algunos de los mejores especialistas en esta materia.

Bajo el lema “Yo salvo dientes”, el congreso destacó la idea de la preservación de la dentición natural. Así, los responsables de AEDE aprovecharon la atención suscitada en los medios generales para advertir al público general de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía y, con ello, cambios estéticos y funcionales. “El cuerpo es la máquina más perfecta y salvaguardar sus piezas originales es primordial”, explicaba el doctor Miguel Miñana, presidente de AEDE.

Los ponentes ofrecieron un intenso y variado programa sobre distintos aspectos de actualidad en torno a la endodoncia, en el que se dio cabida también a casi una veintena de talleres y un curso precongreso teórico-práctico sobre microcirugía endodóntica predecible. “Poder escuchar y aprender de los mejores especialistas es un lujo para nuestros odontólogos”, según afirmaba la doctora Amelia Almenar, presidenta de la cita. En esta ocasión, el congreso tuvo a la Academia Italiana de Endodoncia como entidad invitada y asimismo se contó con la homóloga portuguesa.

AEDE también dirigió sus esfuerzos en este congreso hacia los higienistas dentales, que pudieron asistir a un curso sobre endodoncia destinado a ellos. “Es muy importante que el higienista conozca los tratamientos de endodoncia y se adelante a las necesidades del profesional. Hay estudios que indican que en un tratamiento de endodoncia hay cerca de 150 intercambios de instrumental entre doctor e higienista, por tanto hay que ser ágil en estos procesos”, concretó la doctora Almenar.

El último día del congreso, además de realizarse la sesión interactiva “No te quedes con la duda” y un debate multidisciplinar sobre las especialidades odontológicas, AEDE realizó un acto de clausura institucional en el que se recordó la figura del doctor Rafael Miñana Laliga, se homenajeó a expresidentes de la sociedad y de congresos anteriores, y se nombró miembro honorario al doctor John McSpadden.

Si quieres compartir...