Doctores Ángel Rodríguez Brioso y Mariano Sanz, protagonistas de la Gala de la Odontoestomatología

  • Foto de familia con los premiados.
  • 07 de Ene, 2020

En esta ocasión, la Gala contó con la asistencia de numerosos representantes de la organización colegial, así como de las sociedades científicas más representativas, pero también acudieron al acto autoridades como Juan María Vázquez Rojas, senador del Partido Popular; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional, y Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
La cita comenzó con el nombramiento como Miembros de Honor de los exsenadores José María Cazalis Eiguren (PNV), Antonio Villacampa Duque (PP) y el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, se designaron Consejeros de Honor, a los doctores Javier González Tuñon (Asturias), Ángel Rodríguez Brioso (Cádiz), José Manuel Navarro Martínez (Las Palmas), Juan Antonio Casero Nieto (Ciudad Real) y Juan Alfonso Perotti Abad (Ourense). Como Dictantes de Honor se eligieron a los doctores Antoni Gómez Jiménez (Cataluña) y Santiago Pardo Mindán (Zaragoza).
El premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE fue para el doctor Eduardo Anitua, por su trabajo titulado “Técnica de sándwich utilizando la tapa del seno maxilar obtenida del abordaje lateral para ganar volumen en las atrofias horizontales” y el galardón de ayuda a las ONG recayó en Futuro con Sonrisas, por su proyecto “Atención odontológica a personas de Madagascar sin recursos”.
Otros dos reconocimientos de importante relevancia fueron el premio “José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odontoestomatológica”, que obtuvo José María Jiménez Gálvez, periodista de El País, por su información objetiva y de interés general sobre el caso iDental, y el premio “Juan José Suárez Gimeno, de Fomento de la Salud Oral”, que recibió el doctor Alejandro Mira Obrador, por su descubrimiento de la bacteria streptococcus dentisani como probiótico contra la caries dental.
Dentista del Año
Tras esta serie de premios, la Gala se centró en los galardones de mayor proyección. Así, en primer lugar se entregó el premio “Dentista del Año 2018” al doctor Mariano Sanz Alonso, catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, donde también dirige e imparte el programa de especialización en Periodoncia y Terapéutica de Implantes. El doctor Sanz, en primer lugar, agradeció el premio a los doctores Óscar Castro y Antonio Montero (presidente del COEM), así como al presidente de SEPA, el doctor Antonio Bujaldón. El nuevo Dentista del Año aludió en su intervención a su implicación de más de 35 años en la práctica profesional, así como en la actividad académica e investigadora con el firme objetivo de mejorar la salud de los pacientes, “estoy orgulloso de ser dentista y colaborar con otros profesionales sanitarios en la salud general de las personas”. Las diferentes facetas de su vida quedaron reflejadas en su discurso de manera clara y concisa, empezando por su gran vinculación con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense -de la que fue decano- “nuestra facultad está hoy entre las 30 mejores del mundo y esto es un motivo de orgullo. Particularmente, más que los premios lo que más me recompensa es el reconocimiento de los estudiantes, estoy muy orgulloso de todo el trabajo realizado en formar dentistas y de nuestro programa para crear especialistas en periodoncia e implantes”. En lo relativo a la parte científica e investigadora, el doctor Sanz recordó que “no solo es importante transmitir conocimiento, sino también crearlo, y esto es lo más bonito que podemos hacer en la Universidad. Hace años partíamos de ciertos prejuicios por ser del sur de Europa, pero con mucho esfuerzo hoy nuestro grupo de investigación está entre los cinco primeros de producción científica de todo el mundo”.
Por último, el doctor Mariano Sanz aludió a los valores humanos y la ética profesional, centrándose en este momento en una sentida dedicatoria a su padre, el doctor Mariano Sanz Martín, “una persona honorable, seria y honrada, que nos transmitió sus valores a todos los miembros de la familia”.
Premio Santa Apolonia
Y llegó el turno del Premio Santa Apolonia, el máximo galardón del Consejo General de Dentistas. Antes de recogerlo el doctor Rodríguez Brioso, intervino en la Gala el doctor Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, que leyó la laudatio dedicada al premiado. Así, el doctor Cáceres describió al doctor Rodríguez Brioso como “gran compañero, excelente amigo y mejor persona”. Además de mencionar su implicación profesional en el Instituto Social de la Marina, el Servicio Andaluz de Salud y en la práctica privada, el doctor Cáceres se centró sobre todo en “la gran valía humana del doctor Rodríguez Brioso. Es un referente de la sociedad gaditana, un marido fiel y padre ejemplar. Destaca por su honestidad, su inteligencia, su gran capacidad negociadora, su compromiso y su carácter conciliador”. En el marco de la vida colegial, además de presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz durante más de 30 años -1987-2019-, el doctor Ángel Rodríguez Brioso también ha sido una pieza fundamental en el Consejo Andaluz de Dentistas y en el propio Consejo General, del que fue vicepresidente. En este sentido, el doctor Cáceres destacó su trabajo para conseguir la constitución del Colegio de Dentistas de Cádiz, así como el traslado de la sede a la capital de la provincia. La laudatio no pasó por alto uno de los aspectos en los que el premio Santa Apolonia 2018 más ha destacado: la lucha contra el intrusismo, de la que ha sido un gran abanderado y un referente nacional.
El doctor Ángel Rodríguez Brioso recogió su premio y tomó la palabra para hablar de su trayectoria y del orgullo que siente al tratar “pacientes, nunca clientes”. Asimismo, describió su implicación profesional y su predisposición para estar siempre al servicio de la misma. Como no podía ser de otro modo, el doctor Rodríguez Brioso aludió a los problemas que vive la Odontología en estos momentos y de su firme convicción de luchar contra todas las amenazas, particularmente contra el intrusismo.
Una vez entregado los premios de la noche, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, tomó la palabra para afirmar que “a pesar de contar con un sistema sanitario de prestigio, la atención bucodental sigue siendo uno de los grandes retos de nuestro país”. Ante esta situación, declaró la necesidad de ampliar las políticas sanitarias públicas mediante un plan de salud bucodental que avance de forma progresiva, dando prioridad a los colectivos más vulnerables.
 

Galería


Si quieres compartir...