La Medicina Dental del Sueño muestra en Zaragoza su alta proyección clínica

  • De izquierda a derecha, los doctores Schwartz (presidente de AADSM), Durán (presidente de FESMES), Mata (presidenta del Congreso SEMDeS 2020) y Míguez (presidente de SEMDeS).
  • 07 de Ene, 2020

Al II Congreso SEMDeS asistieron más de 300 participantes que conocieron de primera mano los grandes avances en este campo.

Del 28 al 30 de noviembre se desarrolló en Zaragoza, bajo la presidencia del doctor Santiago Pardo Mindán, el II Congreso SEMDeS, al que asistieron 300 participantes. Además de las conferencias de los principales expertos en la materia, la cita de esta sociedad incluyó algunos momentos de especial relevancia. Así, durante el encuentro se otorgó el Premio SEMDeS 2019 al profesor Flores-Mir, de la Universidad de Alberta en Canadá, que cuenta con 300 artículos de impacto y en 2019 participó como coautor en el Oficial White Paper de la American Association of Orthodontists (AAO) sobre ortodoncia y apnea obstructiva del sueño. También fue destacable la presentación del libro Gestión odontológica del Paciente con Apnea obstructiva del Sueño, de la profesora Franchesca Milano, miembro del Board de la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM) y directora de Educación de la Società Italiana Medicina del Sonno Odontoiatrica (SIMSO).

Además de todo ellos, se llevó a cabo una reunión con la industria del sector, coordinada por el profesor Lluís Nogués, de la Universidad de Barcelona, que concluyó con la creación de un grupo de trabajo SEMDeS-Industria. Asimismo, hubo una reunión de cortesía con el presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), el doctor Joaquín Durán, y también otra cita con el presidente de la AADSM (American Academy of Dental Sleep Medicine), el doctor Schwartz, y el presidente de SEMDeS. En este sentido, se expuso el próximo examen para dentistas de Certificación FESMES-SEMDeS, que se realizará en la sede del COEM (Madrid) el día 6 de marzo. Esta prueba teórico-práctica para odontólogos y estomatólogos permitirá obtener la I Certificación FESMES-SEMDES, que tiene como objetivo homogeneizar los conocimientos de los dentistas dedicados al sueño para un mejor trabajo multidisciplinar con los médicos de esta materia, mejorando así la calidad asistencial a la población. Para ayudar a preparar este examen, SEMDeS impartirá en Madrid un curso oficial teórico-práctico previo (recomendable pero no obligatorio) de formación en Medicina Dental del Sueño (25 horas) durante los días 30 y 31 de este mes y 1 de febrero. “El planteamiento –según detalla el doctor Manuel Míguez, presidente de SEMDeS– es crear una lista por ciudades de dentistas certificados expertos en Medicina Dental del Sueño, detallados en las webs oficiales de las sociedades que integramos FESMES, para que así médicos y pacientes tengan fácil su localización. Los trastornos respiratorios del sueño tienen una alta prevalencia y son un problema de salud pública, por lo que invito a todos los compañeros dentistas interesados en el sueño a que se hagan socios y vayan introduciendo, con la ayuda de SEMDeS, esta nueva parcela en su clínica diaria, donde, de manera multidisciplinar junto con los médicos, mejoraremos la salud y calidad de vida de la población".

Proyectos de unión

El congreso de Zaragoza fue especial en muchos sentidos, porque en él se establecieron lazos de unión importantes. Así, durante el encuentro se celebró una reunión de 12 países, donde acudieron varios presidentes de las sociedades de medicina dental del sueño de Estados como Argentina, Portugal, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España. Al final de la misma, se redactó una Declaración Oficial de Intenciones y se concretó, a través del presidente de la AADSM –entidad líder en Estados Unidos con 4.000 socios–, una próxima reunión en mayo, durante la AADSM Anual Meeting de Nueva Orleans (Estados Unidos). La Declaración Oficial de Intenciones recoge que: “Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) y especialmente el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y los ronquidos son problemas de salud pública en todo el mundo y es necesario un trabajo multidisciplinar entre todas las especialidades involucradas. El tratamiento dental de estas patologías tiene mucho apoyo clínico y científico, pero en general ha tenido poca exposición pública y profesional. Creemos que las sociedades científicas de Medicina Dental del Sueño “Dental Sleep Medicine” deberían contribuir a la capacitación de los dentistas y a la difusión de esta área emergente de la odontoestomatología a pacientes, instituciones y todo el personal de salud”.

Por otra parte, durante el congreso se presentaron 25 comunicaciones en formato póster –un 25 % más que en el I Congreso SEMDeS celebrado Madrid–. Tras su valoración, se concedió el primer premio (1.000 euros) al trabajo de la doctora Patricia Fernández-San Juan, por “Somnoscopia combinada con selector de avance mandibular en la selección del paciente para tratamiento con DAM”, siendo el segundo premio (500 euros) para el doctor Pedro Mayoral, que presentó un trabajo titulado “Cambios 3D en puntos de referencia esquelético/dentales con el uso de dispositivos de avance mandibular”. Además, también se desarrolló un curso para higienistas con 60 participantes.

Según el doctor Manuel Miguez, presidente de SEMDeS, a día de hoy se están cumpliendo las expectativas que se marcaron en los inicios de la sociedad: “Gracias a un gran trabajo de la directiva, las comisiones y a muchos socios ilusionados, en SEMDeS se están cumpliendo los pasos y estamos avanzando muchísimo. Hay nuevos socios cada mes, somos una sociedad adscrita al Consejo General de Dentistas y hemos firmado muchos convenios de colaboración con sociedades dentales y médicas”. Respecto al futuro más inmediato, el doctor Míguez asegura que “tenemos programados nuestros próximos tres congresos y estamos invitados por SEPAR a la actualización del anterior Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño (SAHS) de 2005. Somos una sociedad miembro de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), en la que también figuran la Sociedad Española de Sueño (SES), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). Asimismo, tendremos una interesante “Puesta al día en Medicina Dental del Sueño” en el marco del VI Simposio Internacional de Ortodoncia, que organiza nuestro socio el profesor Alberto Albaladejo el próximo 8 de febrero en Kinépolis Madrid".

El próximo congreso de SEMDeS será en noviembre de este año en A Coruña, bajo la presidencia de la doctora Marta Mata. Asimismo, se han iniciado proyectos con la Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño (FLASS).

“Implementación del láser no quirúrgico
en el tratamiento del ronquido
y la apnea”, por la doctora marcela bisheimer

Durante los días 29 y 30 de noviembre se celebró en Zaragoza el II Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental de Sueño (SEMDeS), alcanzando y superando las expectativas previstas en su organización.

La temática del congreso se centró especialmente en la importancia de la apnea obstructiva del sueño y las alternativas de su tratamiento. Las consecuencias de esta enfermedad van desde molestia por el ruido de los ronquidos, pasando por alteraciones en la calidad de vida por el cansancio y la somnolencia, hasta repercusiones en la salud general como la hipertensión. El odontólogo con formación en sueño desempeña un papel muy importante en la salud pública de la sociedad en la detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad tan prevalente en nuestra población. Como es bien sabido, dentro de las alternativas de tratamiento multidisciplinar, además de los cuidados de higiene del sueño, control de la obesidad y prescripción medicamentosa, se cuenta con aparatología, como son los dispositivos de avance mandibular (DAM) y los de presión de aire positiva continua (CPAP).

El programa del congreso SEMDeS tuvo un nivel científico muy alto, con ponentes nacionales e internacionales, de prestigio y referencia mundial. Entre las conferencias destacó la impartida por la doctora Marcela Bisheimer Chemez, tanto por la novedad en la “Implementación del láser no quirúrgico en el tratamiento del ronquido y apnea” como por los asombrosos resultados, documentada la evolución del tratamiento con seguimiento clínico y aportando los estudios complementarios que evidencian la mejoría en el tratamiento de estos pacientes. Su comentada exposición fue primicia en España sobre este tema en un foro odontoestomatológico, al que además asistieron otorrinos y neumólogos.

La biomodulación de los tejidos con láser de Erbio (NightLase) recupera la tensión de las partes blandas implicadas en la orofaringe (paladar blando, pilares amigdalínos, pared posterior y laterales de la faringe), recuperando la anatomía y fisiología adecuada de la vía aérea mejorando la respiración (Mallampati I y II).

Agradecemos desde SEMDeS su aportación de gran nivel, que evidencia su experiencia y formación láser específica para estos tratamientos.

Gracias a la doctora Bisheimer, presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), por haber contado con su primicia y exclusividad en nuestro congreso.

Si quieres compartir...