Doctor Eduardo Vázquez, Premio Santa Apolonia 2020 del COEC

  • 10 de Feb, 2020

Con motivo de la celebración de Santa Apolonia, las entidades más representativas de la odontología catalana se reunieron el 8 de febrero para celebrar de nuevo de forma conjunta esta festividad. Esto supone un momento especial del año para todos los colegiados y el COEC lo aprovecha para reconocer la trayectoria y la figura de personalidades en el mundo de la odontología y la estomatología. En esta ocasión, se ha homenajeado al doctor Eduardo Vázquez Rodríguez.

Este profesional ha sido uno de los pioneros en España y Cataluña en el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular o ATM. Su esfuerzo, trabajo y dedicación le han valido para convertirse en un referente en este tipo de trastorno, como su gran labor en la difusión y divulgación tanto a través de sociedades científicas como mediante la docencia.

Entre otros logros cabe destacar su papel como fundador de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), de la cual fue después también presidente entre 1997 y 2001, o su trabajo como director del postgrado de oclusión, disfunción temporomandibular, dolor orofacial y medicina oral del sueño de la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. Gracias a su gran labor de investigación también ha alcanzado un elevado grado de reconocimiento fuera de nuestras fronteras, llegando a ser presidente de la European Academy of Craniomandibular Disorders (EACD) en 2005 y 2006.

Además de la entrega del Premio Santa Apolonia, durante la jornada del sábado también se realizaron diferentes ponencias a cargo de la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Cataluña y la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología. La celebración de Santa Apolonia también tuvo actos el domingo 9 de febrero. Fue entonces cuando se celebró la misa en honor de la patrona en el monasterio de Montsió, de Esplugues de Llobregat, y las actividades de la Cofradía de Santa Apolonia.

Si quieres compartir...