AEDE refleja en Madrid el avance de la perspectiva conservadora

  • De izquierda a derecha, los doctores Miguel Miñana, Leopoldo Forner y José Aranguren.
  • 04 de Mar, 2020

El Simposium de Madrid de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que con carácter bienal analiza las principales novedades endodónticas, reunió durante los días 31 de enero y 1 de febrero en el COEM a más de 300 dentistas de toda España. Según expusieron ante los medios los doctores Miguel Miñana, presidente de AEDE; Leopoldo Forner, presidente electo de la sociedad, y José Aranguren, secretario-tesorero de la entidad, “la buena acogida del simposio es el reflejo del interés por la formación continua de los odontólogos en la especialidad de endodoncia”.

A través de 18 ponentes y sus correspondientes intervenciones (de no más de 25 minutos), se repasaron los temas que más interés están despertando en la profesión, como las restauraciones en terapia pulpar vital, las reabsorciones radiculares, la aplicación de las nuevas tecnologías o las novedades en cuanto a materiales biocerámicos. “En los últimos tiempos se está observando una clara tendencia hacia la conservación del diente. Después del auge de los implantes, se ha visto que también puede haber problemas con ellos y que lo idóneo es mantener la pieza siempre que se pueda”, afirmó el doctor Aranguren, quien hizo hincapié en las novedades que se están produciendo en terapias regenerativas y sellado biológico.

Además de la corriente conservadora, el doctor Miñana apuntó la importancia de las nuevas tecnologías: “El mayor conocimiento por parte de los pacientes y el avance digital, que ha conseguido que la tasa de éxito sea superior al 95 por ciento, han hecho que la endodoncia esté mejor valorada en la actualidad”.

Un aspecto que se cuidó desde AEDE en este simposio fue la novedad de las ponencias. Según desveló el doctor Leopoldo Forner, “todos los ponentes participan por primera vez en un evento de AEDE, por lo que se escucharon puntos de vista diferentes sobre la práctica”. Como aliciente, en esta edición se contó con la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) como sociedad invitada; de su parte acudieron los doctores Jon Gurrea, José Espona y Ramón Gómez Meda. “Con ello se ha querido ofrecer a los asistentes el punto de vista de la restauración, porque al final es lo que el paciente aprecia. La colaboración de prostodoncistas y endodoncistas nos enriquece a todos”, afirmó el doctor Miguel Miñana. También colaboraron en el XV Simposium de Madrid los doctores portugueses Antonio Gingeira y Jorge Martins, fruto de la colaboración de la Sociedad Portuguesa de Endodoncia (SPE) en esta edición.

Si quieres compartir...