Carta del presidente del COEC a los colegiados

  • 24 de Mar, 2020

“En estos momentos tan difíciles hago una llamada a la calma. La prioridad de todos, ahora mismo, tiene que ser frenar la propagación del virus y velar por la vida de los profesionales y de la población”. Así comienza la carta firmada por el doctor Antoni Gómez, presidente del Colegio de Dentistas de Cataluña, por la que se dirige a toda la colegiación.
En la carta se aborda uno de los temas que más inquietud están generando entre los profesionales: cómo gestionar los ERTEs. Sobre este asunto, el doctor Gómez reconoce que “generan la lógica y comprensible preocupación”, pero pide paciencia.
A continuación, el doctor Gómez detalla los siguientes puntos:
1. Los ERTEs por fuerza mayor tienen carácter retroactivo, no hace falta precipitarse, esto va para largo…
2. Se comenta que hay casos de denegación: no es así, en cuanto a las clínicas dentales no ha habido tiempo material para recibir una respuesta.
3. Es importante documentar correctamente la motivación y carácter del ERTE por causa de fuerza mayor. Uno de los enfoques es por falta de suministros. El Ministerio de Trabajo ha aprobado un documento dando criterios para la presentación de ERTEs de fuerza mayor por causa del COVID-19, incluyendo esta causa. En el siguiente link encontraréis respuesta actualizada a la pregunta “Qué actividades pueden y no pueden presentar ERTE por fuerza mayor a causa del COVID-19?”, elaborada por nuestros expertos jurídicos. Es imprescindible acreditar nuestras alegaciones.
4. La respuesta a un expediente de ERTE por fuerza mayor se tiene que dar en 5 días. Al sexto día implica la aprobación por silencio administrativo.
5. Hay bonificaciones en las cotizaciones de Seguridad Social de la cuota empresarial.
6. No requiere acuerdo de los trabajadores.
7. Una vez aprobado se gestionará el paro de los trabajadores de oficio (no será necesario que los trabajadores lo hagan por su cuenta).
8. El COEC tiene en marcha un SERVICIO DE ASESORÍA JURÍDICO-LABORAL PARA LOS COLEGIADOS ANTE LA SITUACIÓN CAUSADA POR EL COVID-19. El coste del asesoramiento y gestión es asumido por el COEC y se ofrece gratuitamente a los colegiados. Con cita previa y atención telemática.
9. Los compañeros que sois asalariados afectados por un ERTE pasaréis a situación de paro temporalmente y con derecho a prestación.
10. Los compañeros que estáis enfermos pasaréis a situación de baja por enfermedad o situación asimilada a accidente de trabajo.
11. Los compañeros que sois autónomos o colaboradores autónomos pasaréis a situación de paro y recibiréis prestación según vuestra cotización siempre que se paralice la actividad. Estaréis exentos de pagar la cuota de autónomos.

Desde el COEC se lamenta la situación de inseguridad jurídica “al no haberse dictado normas más claras en cuanto a la tramitación de los ERTEs y, lo más importante, que el Gobierno del Estado no haya asimilado todos los ERTEs a la situación de fuerza mayor directamente”. No obstante, según se afirma en la carta “el COEC seguirá reclamando y reivindicando de las autoridades competentes el mayor esfuerzo de claridad y contundencia para dar seguridad jurídica, para reforzar las tímidas medidas económicas hasta ahora acordadas, y para mitigar en aquello que sea posible las terribles consecuencias sanitarias, sociales y económicas a las que estamos abocados”.

Ante el miedo, la angustia y la incertidumbre, el doctor Gómez hace una llamamiento a la serenidad y el compromiso de todo “es el momento de pensar en la situación de todos, también de los colaboradores y trabajadores de clínicas dentales. Son los más débiles, los que se tendrán que enfrentar a situaciones quizá más difíciles y angustiosas. Ahora es el momento, más que nunca, de estar todos a la altura; la comprensión, la fraternidad, la comunicación y el apoyo son esenciales. Y sea como sea tenemos que mantenernos unidos, en equipo, con verdadero sentimiento grupal y humano, aunque las clínicas permanezcan cerradas y cada uno de nosotros en su casa”.

Si quieres compartir...