El COEC apuesta por una reapertura suave y progresiva

  • 29 de Abr, 2020


El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) está trabajando para facilitar a los profesionales los nuevos protocolos que deberán tenerse en cuenta para la atención a las clínicas dentales y para ofrecer toda la seguridad a los pacientes. Así, el COEC, y siempre en función de la evidencia científica vigente, pone al alcance de sus colegiados información disponible sobre cómo deberá ser la atención a sus consultas, clínicas y centros en la desescalada. “De cara a la reapertura de los centros, nuestra prioridad, y la de todos los odontólogos, es que los pacientes tengan la tranquilidad de que se les atenderá con la seguridad máxima, dada la situación provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, afirma el doctor Antoni Gómez, presidente del COEC, y continúa: “Es por ello que apostamos por lo que llamamos una reapertura suave y progresiva: tratamientos más espaciados, menos pacientes a los centros y menos número de tratamientos, con todo el esfuerzo que ello implica por parte de los odontólogos y las clínicas dentales”. “Tenemos suspendidas las actividades excepto las urgencias; pero no podemos aplazar para siempre los tratamientos”

“Tenemos suspendidas las actividades excepto las urgencias; pero no podemos aplazar para siempre los tratamientos”, comenta el doctor Gómez. Ahora el foco ya no se pone solo en la urgencia, sino en recuperar poco a poco la atención a la patología habitual. “Los tratamientos que no hacemos hoy serán las urgencias de mañana y nos preocupa que esta situación se prolongue de manera sostenida en el tiempo”, prosigue el doctor Gómez.

A pesar de que en algunos centros la actividad de las clínicas dentales no se ha detenido totalmente en ningún momento y han estado trabajando en la atención a las ya mencionadas urgencias, otros no han podido realizar su trabajo y han tenido que cerrar por falta de material de protección, un hecho que el COEC ha denunciado continuamente durante estas semanas. “Necesitamos que la Administración entienda nuestra situación y nos garantice que podemos acceder a los EPI para profesionales y pacientes, y, dado que somos personal sanitario esencial, también a test”, expone el doctor Gómez. “Los dentistas, como profesionales de la salud, tenemos que estar dentro del orden de prioridades en la realización de estos tests. Todos, sector público y privado, estamos volcados en esta emergencia sanitaria, pero el orden de prioridades en la realización de test también incluirá a los profesionales de la odontología, que, además, somos el personal más expuesto”.

Si quieres compartir...