Fenin detalla los tipos de test que existen para diagnosticar el COVID-19

  • 29 de Abr, 2020

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, representa en nuestro país al 95% del mercado de fabricantes de test de Diagnóstico In Vitro (DIV). Se trata de compañías - nacionales o bien de multinacionales establecidas en nuestro territorio-, que ante la actual crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, están realizando grandes esfuerzos para incrementar al máximo la disponibilidad de este tipo de productos en nuestro país.
Ante el volumen de informaciones publicadas y el gran interés suscitado entre la población en relación con el COVID-19, Fenin ha elaborado una infografía donde se explican los tipos de test que hay en el mercado para el diagnóstico y el cribado del coronavirus. Este material da continuidad a la campaña #TecnologíaparaVivir, iniciada hace días por la Federación y cuyo objetivo es ofrecer información rigurosa sobre la tecnología sanitaria esencial en la lucha contra el COVID-19.

Tipos de test de diagnóstico frente al COVID-19
De manera sencilla, Fenin explica en la infografía los diferentes tipos de test de diagnóstico y de cribado, que pueden ser clasificados en tres grandes categorías: Test ARN, Test Inmunológicos y Test Rápidos.
Por un lado, están los Test de ARN (de diagnóstico) que utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba -que incluye los Test PCR y otros test de ácidos nucleicos-, se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.
El segundo tipo de pruebas está compuesto por los denominados Test Inmunológicos que, a su vez, pueden ser:
De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Son una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.
De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos, se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.
Por último, están los Test Rápidos que, al igual que los anteriores pueden dividirse en:
Test Rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo (+/-) que está basado en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.
De cribado (anticuerpo): en este tipo de test, la muestra de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente. Es un test cualitativo (+/-) que detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.

Si quieres compartir...