Los dentistas son una de las claves en la detección precoz del cáncer oral

  • 11 de Jun, 2020

• Los fallecimientos provocados en España por el cáncer oral en un año superan los producidos por accidentes de tráfico, siendo la causa de unas 1.500 muertes anuales

• Hasta el 85% de los casos se diagnostican de forma tardía y esto incide de forma muy negativa en el pronóstico de la enfermedad, aunque una visita anual al dentista podría ayudar significativamente a mejorar este aspecto

• El COEC recuerda a la población general que la salud bucodental no se puede aplazar indefinidamente y que ahora mismo las clínicas dentales son seguras

La detección precoz es una de las claves para mejorar la supervivencia del cáncer oral, una enfermedad de la que se diagnostican al año en España 7.000 nuevos casos y que ocasiona aproximadamente la muerte de 1.500 personas, superando a los accidentes de tráfico como causa de muerte. Para sensibilizar a la población general sobre este problema y aumentar la visibilidad de esta enfermedad, el 12 de junio se celebra el Día Europeo del Cáncer Oral, una fecha que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) quiere aprovechar para recordar la importancia de acudir de forma regular al dentista.

Desde el COEC se lleva trabajando desde hace varios años para poner de relieve la importancia de acudir de forma regular al dentista para, de esta forma, conseguir un diagnóstico precoz del cáncer oral, una de las claves para lograr mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Este mensaje tiene una especial relevancia en el momento actual. “Por causa de la pandemia de la COVID-19, muchas personas han aplazado sus visitas al dentista. Ahora es el momento de volver porque hemos trabajado todos en mejorar la seguridad, y la salud bucodental no se puede retrasar indefinidamente”, explica el Dr. Antoni Gómez, presidente del COEC.

De esta forma, desde el Colegio inciden en la importancia de transmitir un mensaje de tranquilidad de cara a la ciudadanía para que reemprendan sus tratamientos y regresen a las clínicas dentales con absoluta confianza. “Los tratamientos que no hacemos hoy serán las urgencias de mañana, y nos preocupa que esta situación se prolongue de manera sostenida en el tiempo”, prosigue el Dr. Gómez, poniendo como ejemplo la importancia de la visita al dentista para el diagnóstico del cáncer oral. “Llevamos años diciendo que tu dentista te puede salvar la vida. Y eso sigue siendo hoy igual de cierto”, añade el Dr. Gómez.

Durante el inicio de la pandemia y el estado de alarma hemos sido muy restrictivos y hemos empleado la telemedicina, la atención remota y tratamientos farmacológicos para contener una situación, mientras el riesgo de ir presencialmente a la consulta superaba el beneficio y no se justificaban visitas que se podían aplazar o resolver con una receta electrónica, de inicio y respetando el confinamiento, “pero ahora debemos pensar en la desescalada y en nuestra obligación para con la salud de nuestros pacientes”, expone el presidente del COEC.

Retraso en el diagnóstico

El cáncer oral no es una de las enfermedades más prevalentes, pero sí tiene un gran impacto. En Cataluña supone entre un 3 y un 5% de todos los cánceres que se detectan, pero hasta el 85% lo hacen de forma tardía, lo que incide directamente en el pronóstico de la enfermedad. Una de cada cuatro personas diagnosticadas de este cáncer acabará muriendo a causa de esta enfermedad. En 2016 esto supuso casi 400 muertos en Cataluña. La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) considera que hasta un 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener cura si son detectados de forma precoz, de ahí la importancia de incidir en este aspecto de cara a la población general.

Este retraso en el diagnóstico es fácilmente solucionable. Una visita al dentista puede servir para detectar a través de una simple inspección lesiones que puedan hacer sospechar de un cáncer oral. Una biopsia posterior ayudará a confirmarlo. A partir de los 40 años es importante hacer una autoexploración cada 6 meses, que en ningún caso debe sustituir la visita al dentista. Si la persona detecta una pequeña herida, úlcera, bulto o placa roja y/o blanca que no mejora en dos semanas, lo más adecuado es ir al dentista para que lo valore.

Los principales factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer oral son el tabaco y el alcohol, y también algunos virus, como el del papiloma humano (VPH) en algunas de sus cepas. “Adherirse a las campañas de vacunación es importante, y desde el COEC queremos destacarlo”, comenta el Dr. Gómez, que también insiste en la importancia de conocer otros factores de riesgo para poderlos evitar: “El consumo de alcohol y tabaco, una mala higiene dental o una prótesis mal ajustada que roce la mucosa oral son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer oral. Por eso es importante una buena higiene oral además de una dieta sana y equilibrada, así como tratar adecuadamente las lesiones bucales”. Por todo ello, la visita al dentista al menos una vez al año resulta fundamental.

#ContraElCàncerOral20

Para ayudar en la visibilización del cáncer oral, el COEC este año ha puesto en marcha una campaña virtual a través de las redes sociales. A diferencia de ocasiones anteriores, las condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 han desaconsejado llevar a cabo acciones a pie de calle, como la colocación de stands informativos o el reparto de lazos. “Sin embargo hemos pensado que tampoco debíamos obviar un día importante como este y aprovecharlo también para incidir en la importancia de visitar al dentista y hacerlo sin miedo”, explica el Dr. Gómez.

De esta forma se realizó una campaña instando a los usuarios a compartir con el hashtag #ContraElCàncerOral20 fotografías en las que se usara el lazo lila de topos blancos que sirve para visibilizar el cáncer oral. Para hacerlo más fácil el Colegio también creó un marco para Facebook y facilitó un lazo digital para emplear en otras redes como Twitter e Instagram.

Galería


Si quieres compartir...