La EFP pone en marcha la campaña mundial Perio&Cardio

  • 16 de Sep, 2020

La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) han lanzado la campaña mundial Perio & Cardio, una iniciativa educativa para resaltar los vínculos entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades de las encías. Se trata de cuidar nuestras encías porque este acto puede prevenir un infarto y una serie de eventos cardiovasculares graves.

La campaña incide en que se debe informar a los pacientes con enfermedad de las encías que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluidos infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, y que deben controlar activamente los factores de riesgo, tales como fumar, falta de ejercicio, exceso de peso, presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados.

Los pacientes que padecen tanto periodontitis como enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y deben seguir cuidadosamente los protocolos dentales recomendados de prevención, tratamiento y mantenimiento.

Estos son algunos de los mensajes clave de la campaña educativa Perio & Cardio. Toda la documentación de esta iniciativa global está disponible en la web perioandcardio.efp.org, que contiene recomendaciones, infografías, una película animada y otros materiales educativos, todo dirigido a acercar este conocimiento al equipo dental, cardiólogos, profesionales médicos, farmacéuticos y público.

El material de la campaña procede del informe de consenso 'Periodontitis y enfermedad cardiovascular' -publicado en febrero por la Journal of Clinical Periodontology de la EFP- que recogía los hallazgos del Perio-Cardio Workshop, celebrado en Madrid en 2019, que organizó el doctor Mariano Sanz y reunió a 20 expertos líderes en el mundo en los campos de periodoncia y cardiología.

Tanto las enfermedades cardiovasculares como las de las encías son enfermedades crónicas no transmisibles generalizadas. La periodontitis tiene una prevalencia global del 45-50% y su forma grave afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta enfermedad humana más común. Las patologías cardiovasculares son responsables de 17,9 millones de muertes por año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluidos 3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes), con la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la hipertensión como las principales causas. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, las cifras absolutas han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

Si quieres compartir...