Estética y Conservadora

Reparación de una corona cerámica fracturada

Reparación de una corona cerámica fracturada

  • 04 de Oct, 2018

Cuando un paciente se rompe un diente, el drama acude a nuestra consulta, sobre todo si es un niño. Es nuestra tarea desdramatizar el problema y dar una buena solución terapéutica al conflicto planteado. Una restauración, mediante la estratificación de composite, es el mejor tratamiento.

Cuando lo que se fractura es una restauración de cerámica, el problema es un poco más conflictivo. Su solución no es tan sencilla y, sobre todo, es un impacto para el paciente, por el quebranto económico que representa perder la corona que en algún momento de su vida se hizo para ese diente.

Leer más


Clase IV mínima, la conveniencia o no de su restauración

Clase IV mínima, la conveniencia o no de su restauración

  • 09 de Abr, 2018

Las restauraciones mínimas de dientes con alguna patología, como caries o fracturas, siempre han tenido su punto de controversia en la profesión.

Leer más


Reconstrucción on lay guiada o cómo descruzar un premolar y dejarlo en perfecta oclusión

Reconstrucción on lay guiada o cómo descruzar un premolar y dejarlo en perfecta oclusión

  • 04 de May, 2017

Cuando restauramos dientes posteriores muy destruidos siempre se nos plantea con qué material y qué técnica emplear. Asimismo, pensamos si podemos mejorar la estética y la funcionalidad de ese diente, ya que lo vamos a reconstruir ampliamente.

El material de elección, en el caso que nos va a ocupar, será un composite nanohíbrido: Venus Pearl (Kulzer), que por sus altas prestaciones mecánicas es adecuado para el empleo en posteriores y máxime en una situación oclusalmente comprometida como la actual.

Leer más


Tratamiento de desgastes en los incisivos superiores, o cómo adecuar una sonrisa a su edad

Tratamiento de desgastes en los incisivos superiores, o cómo adecuar una sonrisa a su edad

  • 03 de Abr, 2017

Al plantearse un tratamiento, hemos de tener en cuenta el cómo (la técnica) y con qué (material), pero también si es útil y necesario y, sobre todo, saber escuchar para conocer lo que desea el paciente. Con todo ello instauramos una estrategia de tratamiento que dé satisfacción al paciente, no a nosotros, que sólo somos los terapeutas. No debemos hacer lo que creemos que es lo mejor, sino lo que el paciente desea. Dicho de otro modo: aunque habitualmente cerremos diastemas no siempre es necesario hacerlo.

Leer más


Restauración de una sonrisa envejecida, o cómo solucionar estéticamente la sonrisa de una clase II 2ª

Restauración de una sonrisa envejecida, o cómo solucionar estéticamente la sonrisa de una clase II 2ª

  • 02 de Nov, 2016

Cumplir años siempre es una suerte; sin embargo, su efecto en la sonrisa suele ser notorio: oscurecimiento de los dientes, desgastes, alteraciones en la encía… Los problemas que en la juventud de los pacientes no eran relevantes, con el paso de los años parecen adquirir otro carisma más grave.

 

Leer más


Reponiendo los fragmentos en dientes rotos,  o cómo se deben aprovechar los tejidos dentarios y tener éxito en el intento

Reponiendo los fragmentos en dientes rotos, o cómo se deben aprovechar los tejidos dentarios y tener éxito en el intento

  • 12 de Jul, 2016

Los dientes fracturados aparecen en nuestra consulta como una urgencia que hay que atender con premura, y no por el dolor físico sino por el trauma psicológico que conlleva perder parte de un diente. Si a esto se le añade que las fracturas de dientes son frecuentes en la infancia, lo que percibimos en el primer contacto con la familia del niño es una angustia muy grande.

Leer más


Diastemas interincisales tratados  con carillas cerámicas microinvasivas

Diastemas interincisales tratados con carillas cerámicas microinvasivas

  • 05 de Abr, 2016

Los dentistas interpretamos las separaciones entre los dientes como una alteración estética de la sonrisa, pero no lo entienden así los pacientes que las padecen. Debemos pensar que lo que nosotros percibimos está influido por una serie de conocimientos anatómicos, que adquirimos tempranamente en nuestra vida universitaria y que influyen poderosamente en nuestros diagnósticos.

Leer más


Cómo cambiar la posición y la forma  de un canino utilizando composite

Cómo cambiar la posición y la forma de un canino utilizando composite

  • 02 de Sep, 2015

En cierta ocasión, un paciente me preguntó ¿por qué la sonrisa tiene que ser bonita y los dientes deben estar bien alineados? Él suponía que era una cuestión derivada de nuestra sociedad hedonista y consumista. Pero la verdad es que no es así. Una dentadura que funcionara bien era una herramienta imprescindible para el ser humano primigenio, ya que le permitía cazar, defenderse y comer de manera adecuada.

Leer más


Cierre de troneras gingivales  o cómo rejuvenecer una sonrisa

Cierre de troneras gingivales o cómo rejuvenecer una sonrisa

  • 30 de Jun, 2015

La población española ha envejecido en los últimos años y esta situación tiene como resultado que el número de pacientes con cierta edad haya aumentado en nuestras consultas. También es patente que, debido a un aumento de la sensibilidad de la población con respecto al cuidado de los dientes, cada vez es más frecuente que los ancianos tengan o todos los dientes, o muchos de ellos, y que acudan a la consulta con patologías eminentemente estéticas que eran impensables antaño.

 

Leer más


Reconstrucción con estratificación simplificada de un molar inferior, o la estética dental también en posteriores

Reconstrucción con estratificación simplificada de un molar inferior, o la estética dental también en posteriores

  • 08 de Ene, 2015

En muchas zonas de nuestro país ha disminuido la incidencia de la caries entre la población, fruto de las mejoras en la dieta y en la higiene. Y también, por qué no decirlo, gracias a la mentalización que durante años hemos ejercido los dentistas sobre los pacientes, para que mejorase la salud oral de la población.

Leer más