Hipersensibilidad dentinaria (HSD) y uso de fluoruros

Hipersensibilidad dentinaria (HSD) y uso de fluoruros

  • 03 de Dic, 2018

La HSD se define como una sensación de dolor dental breve y agudo, –derivado de la exposición de la dentina–, que aparece en relación con un estímulo térmico, evaporativo, táctil, osmótico o químico y que no puede ser asociado a ningún otro tipo de patología dental (Canadian Advisory Board). Frecuentemente, los síntomas que genera están muy bien explicados por los pacientes que la sufren, que muchas veces la describen como un “latigazo” o “descarga” que aparece de forma rápida e intensa, pero siempre tras un estímulo determinado.

Leer más



Flúor en la prevención  y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizado

Flúor en la prevención y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizado

  • 05 de Oct, 2018

Introducción
La Hipomineralización Incisivo-Molar (en inglés Molar-Incisor Hipomineralization, MIH) se definió en 2001 como un defecto cualitativo del esmalte de origen sistémico, que afecta de uno a cuatro molares permanentes, pudiendo estar también asociado algún incisivo (Weerheijm et al., 2003). El término fue aceptado por la comunidad científica internacional en la Reunión Anual de la European Academy of Pediatric Dentistry, que tuvo lugar en Atenas (Grecia) en 2003. Dado el solapamiento en el tiempo de la mineralización de la corona de los primeros molares permanentes e incisivos con los segundos molares temporales, en 2008 se propuso el término HSPM (Hipomineralised Second Primary Molar) para denominar la afectación del segundo molar temporal (Elfrink, 2008).

Leer más


Riesgo de caries en el tratamiento ortodóncico

Riesgo de caries en el tratamiento ortodóncico

  • 09 de Jul, 2018

La aparición de la caries dental, así como de las descalcificaciones o lesiones blancas, puede ser el resultado, por consecuencia indirecta, de los tratamientos de ortodoncia e incluso agravarse por una higiene oral pobre. Estas lesiones suelen aparecer como pequeñas líneas blancas alrededor de los brackets. En algunos pacientes se visualizan como zonas amplias de descalcificación que pueden llegar a estar cavitadas.

Leer más